Carazo

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Entrevista con Ricardo Murillo Madrigal, 54 años, perteneciente, en ese entonces, al partido Liberación Nacional.
“Los últimos dos gobiernos de del partido Liberación Nacional anteriores alperiodo de Rodrigo Carazo, fueron muy buenos, realizaron buenas obras, fue un tiempo de claridad para la sociedad costarricense, los precios de las exportaciones como el café y banano aumentaronconsiderablemente su valor, los agricultores pequeños y medianos de la época se vieron mayoritariamente favorecidos. Existía en ese entonces políticas de Industrialización del Estado Empresario, grancantidad de trabajo entre la sociedad y una gran estabilidad.
Poco tiempo después de que Carazo Odio se eligiera como presidente, el precio del petróleo aumentó en Costa Rica y en el mundo entero -comoprioridad que refleja- ocasionó bajas en las ventas de los productos nacionales. Así dando paso a la gran problemática en la que se vería envuelto. Necesitaba cancelar deudas de gobiernos, compromisos enel exterior y al interno del país, pagar salarios de empleados públicos. Siendo cada vez menores los ingresos en la nación.
De igual manera, se utilizó la opción de devaluar la moneda nacional,pasando de 8.6 colones a más de 200 colores por dólar. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, le aconsejaron vender algunas empresas nacionales para salir de esta problemática, Carazo -fueuna persona muy nacionalista desde siempre- se negó a dar a la venta compañías del país. Generándole esta medida nuevos enemigos. Con el paso del tiempo, aumentaba la pobreza gracias a ladesestabilidad económica producida.
Debido a la desbalance de la moneda, se produce la especulación de artículos, cantidad de mercados acaparando productos y no existió una cantidad suficiente de inspectoresque regularan correctamente las ventas. El gobierno y el Consejo Nacional de Producción, en conjunto, obtuvieron la iniciativa de la racionalización de granos, medida tomada para calmar el hambre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • departamento de carazo
  • Lic Carazo
  • copias de caraz
  • Caraz
  • CONTRATO DE COMISION MERCANTIL CARAZA
  • Rodrígo carazo odio
  • santa teresa Carazo
  • FIESTAS DE LA SANTA CRUZ DOLORES CARAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS