Carazteristicas Metodologicas
Esta característica puede considerar perteneciente a la gran familia cualitativa, es la opción metodológica más adecuada para alcanzar los propósitos deconocimientos validos en una investigación.
Tres tesis a juicio engloban el conjunto de la discusión metodológica en las distintas opciones de investigación cualitativa, estas tesis son:
Laconstrucción de objetos de conocimiento dentro de las diversas tendencias de investigación cualitativa, obedece a un proceso de esclarecimiento que va progresando en el curso de cada investigación. Significaque el proceso de investigación se alimenta continuamente.
Los procesos de investigación cualitativa son de naturaleza desarrollo en espiral, y obedecen a una modalidad de diseño semiestructuradoy flexible. Que las hipótesis tiene un carácter emergente y evolucionan dentro de una dinámica generativa no pueden ser preestablecidas o lineales.
Los hallazgos de una investigación cualitativase validan por general por dos vías, del consenso o de la interpretación de evidencias.
Complementando la ultima característica parafraseando a Taylor y Bogdan. Algunos rasgos propios de lainvestigación cualitativa.
Es inductiva, o mejor dicho casi-inductiva se dirige mas al descubrimiento y el hallazgo con verificación.
Es hostistica. El investigador ve el escenario y las personas en unaperspectiva de totalidad. Y obedecen a una lógica propia de organización.
Es interactiva y reflexiva. Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos causan, sobre el objeto de estudio.
Esnaturalista, y se centra en la lógica interna de la realidad que se analiza. Se trata de comprender a las personas en un marco de referencia de ellos mismos.
No impone visiones previas. Elinvestigador se aparta o suspende de sus propias creencias.
Es abierta. No excluye la recolección y el análisis de datos y puntos de vista distintos, todas las perspectivas son validas y valiosas.
Es...
Regístrate para leer el documento completo.