carbo hidratos

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
COMPUESTOS DEL HIDRATO DE CARBONO
Los glúcidos carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y, en una menor cantidad, de oxígeno. Tienen enlaces químicos difíciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energía, que es liberada cuando la molécula es oxidada. En la naturaleza son unconstituyente esencial de los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos, siendo los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza.
El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbonounidos a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxilo.( nomenclatura química del siglo XIX). Su fórmula química es (CH2O)n, donde la (n) indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de hidrato de carbono más o menos compleja.
QUE INFLUENCIA TIENEN EN EL CUERPO HUMANO?
Los hidratos de carbono, o también llamados glúcidos, son la principal fuente de energíaen la alimentación y deben aportar alrededor de un 60% del total. Como en el proceso de combustión no desprenden apenas residuos son, por este motivo, los nutrientes preferidos por el cerebro y el sistema nervioso para obtener energía.
Los hidratos de carbono funcionan también como economizadores de proteínas pues, con una ingesta suficiente de ellos, el organismo lo utiliza para construir yreparar sus estructuras .Otra función —de algunos de ellos— es la de formar parte de los tejidos del organismo.
Los alimentos ricos en carbohidratos no tienen buena fama pues se piensa que engordan, aunque las grasas son más responsables del exceso de peso.
La fuente más importante de hidratos de carbono son los alimentos de origen vegetal.
La fibra da movilidad al intestino al aumentar el volumeny ablandar los residuos. Como retrasa la absorción de los nutrientes, evita las rápidas subidas de glucosa en sangre. También aporta un poco de energía al absorberse los ácidos grasos que se liberan de su fermentación bajo la acción de la flora intestinal; y sirve de lastre y material de limpieza del intestino grueso y delgado.
La función de los hidratos de carbono, excepto la fibra, essuministrar energía. Cada gramo de cualquier hidrato de carbono aporta 3,75 calorías (4). La glucosa es la única fuente de energía del sistema nervioso y de las células sanguíneas.
Además de esta función energética, los hidratos de carbono realizan las siguientes funciones en el organismo:
Son ahorradores de otros nutrientes como fuente de energía, esto se consigue evitando la movilización excesiva delas grasas para este fin y, como consecuencia, no se producen cuerpos cetónicos. A nivel de las proteínas actúa evitando la degradación oxidativa de éstas para obtener energía.
Son también reguladores de las funciones gastrointestinales: la fermentación de la lactosa favorece el desarrollo de una flora intestinal adecuada. La fibra alimenticia al absorber agua facilita el tránsito intestinal ypermite heces blandas. También tiene cierta capacidad de provocar sensación de saciedad

La páncreas secreta una hormona llamada insulina que transporta la azúcar de la sangre a los órganos, si las células reciben más glucosa de la necesaria ocasionando un exceso de energía que acaba almacenándose en el hígado en forma de glucógeno, sustancia para ser utilizada cuando los niveles de glucosa esténcompletos. Una vez que la reserva de glucógeno está completa, el exceso se transforma en grasa.

Los hidratos de carbono permiten modificar el sabor, modificaciones que surgen de la aplicación directa de las propiedades físico-químicas de los hidratos de carbono en contacto con el agua o con el calor.

Tipos de hidratos de carbono
Los carbohidratos están compuestos por azúcares, perono todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbo Hidratos
  • Què és el carbó?
  • hidratos
  • Hidrato
  • Hidratos
  • hidratos
  • Hidratos
  • Hidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS