Carbohidratoa

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
¿QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS
Y PARA QUÉ SIRVEN?
Los carbohidratos, hidratos de carbono o azúcares son compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, estos dos últimos, en la misma proporción del agua que en el agua, es decir, dos átomos de de hidrogeno por cada uno de oxigeno. son las fuentes más importantes de energía en el organismo, provenientes de los alimentos, estos se presentan en forma deazucares, almidones y celulosa.
Los carbohidratos son aldehídos o cetonas con múltiples grupos hidroxilo. Los carbohidratos sirven como almacén de energía, combustible y metabolitos intermediarios, esta compuesto por azucares ribosa y desoxirribosa que forman parte del almacén estructural de RNA y DNA, están enlazados a muchas proteínas y lípidos donde ejercen funciones claves en lasinteracciones entre las células y otros elementos del entorno celular. Al enlazarse con las proteínas forma glicoproteínas.
El carbohidrato más conocido es la sacarosa, pues es el azúcar que utilizamos comúnmente en las comidas. Otro disacárido ampliamente conocido es la lactosa, que se encuentra en la leche, y la maltosa, producto de la cebada.
Existen dos tipos de carbohidratos: simples y complejos, losprimeros son compuestos de una o dos moléculas y saben más dulces ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva, estos se encuentran en alimentos como azúcar de mesa, mieles, jaleas, chocolate y mermeladas así como en frutas y verduras.
Los carbohidratos o azúcares simples nos dan energía más rápidamente pero su consumo debe ser moderado, ya que de lo contrario se caeríafácilmente en un exceso de energía que podría provocar aumento de peso.
Los carbohidratos de tipo complejo, son cadenas más largas de moléculas, debido a esto su sabor no es dulce ya que se no se digieren desde la boca, estos se encuentran en alimentos como pan, arroz, papa, elote, camote, pasta, tortillas y todos los derivados de los granos. Estos, deben de ser el 60% del consumo diario en un plan dealimentación sano, independientemente que esta sea reductivo, para un deportista, una persona diabética o una mujer lactante.
CLASIFICACION Y FUNCIONES
Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en:
Simples
• Monosacáridos: glucosa o fructosa
• Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
•Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.
Complejos
• Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
• Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
• Función estructural: celulosa y xilanos.

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS
Monosacáridos Glucosa, fructosa, galactosa
Disacáridos Sacarosa, lactosa, maltosa
Polioles Isomaltosa, sorbitol,maltitol
Oligosacáridos Maltodextrina, fructo-oligosacáridos
Polisacáridos Almidón: Amilosa, amilopectina
Polisacáridos Sin almidón: Celulosa, pectinas, hidrocoloides

LOS CARBOHIDRATOS EN EL CUERPO
La función principal de los carbohidratos es aportar energía, pero también tienen un papel importante en:
• La estructura de los órganos del cuerpo y las neuronas.
• La definición de laidentidad biológica de una persona, como por ejemplo su grupo sanguíneo.
FUENTE Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA
Los almidones y los azúcares son las principales fuentes de energía y aportan 4 kilocalorías (17 kilojulios) por gramo.
Durante el metabolismo, todos los sacáridos y almidones se convierten en glucosa. la combustión metabólica de 1gr. de glucosa proporciona 15.5 kilojoules de energía alorganismo.

Los azúcares simples son absorbidos por el intestino delgado y pasan directamente a la sangre, para ser transportados hasta el lugar donde van a ser utilizados. Los disacáridos son descompuestos en azúcares simples por las enzimas digestivas. El cuerpo también necesita la ayuda de las enzimas digestivas para romper las largas cadenas de almidones y descomponerlas en los azúcares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS