Carbohidratos, Proteinas y Lipidos
Tema 1 Bases químicas de la vida. Partículas subatómicas. Átomos: elementos químicos, tipos de enlaces. Compuestos químicos: propiedades físicas y químicas del agua. El átomo de carbono. Grupos funcionales y polímeros. Carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
La Biología comociencia
En 1815, Jean Baptiste Lamarck escribió: “… es a estos seres singulares y admirables a los que se ha dado el nombre de seres vivos; la vida que les es propia, así como también todas las facultades que de ella se derivan los distinguen esencialmente del resto de los seres naturales. Constituyen el objeto único exclusivo de una ciencia particular, que todavía no ha sido fundada y que por notener, no tiene nombre, yo la denomino Biología.”
Biología
griego «βιος» bios vida, y «λογος» logos estudio. griego «βιος» bios,, vida, y «λογος» logos,, estudio.
Seres Vivos Seres Vivos
Origen, evolución y sus propiedades: nutrición,morfogénesis Origen, evolución y sus propiedades: nutrición,morfogénesis reproducción, patogenia. etc reproducción, patogenia. etc
Ramas de la biologíaGeografía Computación Matemática
Biología
Física
Química
Relación de la biología con otras ciencias
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
PROCESOS BIOLÓGICOS
Principios básicos de la química
Elemento químico
Sustancia que no puede ser descompuesta o dividida en sustancias más simples. 100 92 Naturales (hidrógeno-uranio)
1,5%
6 elementos: 0, C, H, N, Ca y Py fósforo 2,5 %
Porción más elemento.
pequeña
de
un
Átomo
Protones + neutrones
y electrones
++ + +
Número atómico:
8
O
Masa atómica:
16 8
O
Isótopo: 11H
2
1
H
3 1
H
Radionúclidos o Radioisótopos 3 H, 14 C y 32 P
INESTABLES
Útiles en medicina para fines diagnósticos y terapéuticos (marcar el tetrahidrocanabinol; tratamiento delcáncer)
Molécula
2 o más átomos combinados químicamente
Compuesto químico
2 o más elementos combinados en una proporción fija
Fórmula química
Fórmula estructural H-O-H
ENLACES QUÍMICOS
Enlace covalente
Se comparte electrones entre los átomos y no Enlace sencillo, doble y triple Polar y No polar Molécula de agua
Pueden ser polares
polares
“ELECTRONEGATIVIDAD”Gas Helio (H2) Enlace no polar δ+ H Enlace polar δO H δ+
ENLACE IÓNICO Los átomos electrones donan o aceptan
partícula cargada o ión
Los átomos con 1,2 ó 3 electrones en su capa externa tienden a donar electrones (Cationes)
Los átomos con 5, 6 ó 7 electrones en su capa externa tienden a aceptar electrones (Aniones)
Na
.
+
.
.. Cl : ..
Na +
. .
.. Cl : ..PUENTES DE HIDRÓGENO
Atracciones débiles en las que participan átomos de hidrógeno con carga eléctrica parcial
Los enlaces de hidrógeno tienen a formarse entre un átomo electronegativo y uno de hidrógeno unido de forma covalente
H O H
H
H Puente de Hidrógeno
O H
FUERZAS DE VAN DER WAALS
Fuerza intermolecular atractiva, poco intensa, que se ejerce a corta distancia interacciones de cargas levemente opuestas
INTERACCIONES HIDRÓFOBAS
Repelen el agua Moléculas no polares en medio polar (H20)
Ácido oleico
=
H20 Estructura micelar
COMPUESTOS QUÍMICOS
Compuestos inorgánicos (H20, ácidos, bases y sales sencillos)
Compuestos orgánicos (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) Carbono es el constituyente central
No poseen unaestructura de carbono CO2 y los compuestos de carbonato (CO32-)
AGUA
Biomolécula más abundante en los seres vivos
ESTRUCTURA DEL AGUA
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AGUA
Moléculas polares Solvente universal
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AGUA
Fuerza cohesiva y adhesiva oTensión superficial o Acción capilar
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AGUA
Elevado calor...
Regístrate para leer el documento completo.