Carbohidratos

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos se clasifican en MONO, DI SACARIDOS y POLISACARIDOS
Los MONOSACARIDOS se clasifican en: ALDOSAS, CETOSAS y GLICOSIDOS
OLIGOSACARIDOS
DISACARIDOS:
HOMOGENEOS
HETEROGENEOs

TRISACARIDOS:
HOMOGENEOSHETEROGENEOS

CICLODEXTRINAS:
ALMIDON: AMILOSA: Son cadenas lineales de glucosa. La amilopectina son cadenas de glucosa, pero ramificadas.

POLISACARIDOSEXTRUCTURALES:
CELULOSA: Cadenas de B-D glucosa
PECTINAS: Polímero de ácido a-D galacturónico
sustancias en las que el hidroxilo del grupo hemiacetal del carbono 1de los monosacáridos se ha condensado con el hidroxilo de un alcohol. Tales compuestos reciben el nombre de glucósidos y el enlace que une el azúcar y al alcohol se denomina enlace GLUCOSÍDICO. Cuando se unen con un enlaceglucosídico dos monosacáridos se forma un disacárido y si lo hacen muchos monosacáridos, conservando la disposición lineal, se origina un polisacárido.
De las 8 D-aldohexosas citadas, únicamente la glucosa, la manosa y la galactosa se presentan en la naturaleza; los 5 isómeros restantes han sido sintetizados pero no identificados en los productos biológicos. Otra hexosa importante presente en la naturalezaes la fructosa, cetohexosa que tiene un grupo reductor en el carbono 2. La forma lineal de esta hexosa está en equilibrio con las correspondientes formas piranosa y furanosa.
En la naturaleza se han hallado varias pentosas (ver figura); quizá la más importante sea la D-ribosa, que forma parte de los ácidos ribonucleicos y de varios nucleótidos.
La oxidación del grupo reductor en la posición 1de la glucopiranosa da gluconolactona, que se hidroliza a ácido glucónico. Otro producto de oxidación de la D-glucosa que forma parte de ciertos polisacáridos y es un producto de excreción en los animales es el ácido glucurónico. De la galactosa se obtiene un ácido urónico semejante que recibe el nombre de ácido galacturónico; forma parte de las pectinas de las frutas.

La reducción débil delos monosacáridos lleva a la formación de polihidroxialcoholes en los que el grupo reductor del azúcar (CHO o CO) ha sido reemplazado por un grupo alcohol.

Un derivado importante de la D-glucosa es el azúcar aminado 2-amino-2-desoxi-D-glucosa, llamado generalmente D-glucosamina. Otro aminoazúcar, unidad estructural de diversos polisacáridos, es la galactosamina o condrosamina
La celobiosa esun disacárido formado por degradación de la celulosa. Al hidrolizarse, la celobiosa produce D-glucosa. La celobiosa y la maltosa tienen la misma estructura salvo en lo referente a la forma de unirse las unidades de glucosa. Los tres disacáridos (maltosa, lactosa y celobiosa) son azúcares reductores. Por otro lado, la sacarosa no es reductora puesto que el puente glucosídico lo forman el hidroxilodel carbono 1 de la glucopiranosa y el del carbono 2 de la D-fructofuranosa, bloqueándose así los grupos reductores de ambos monosacáridos. La sacarosa como tal se encuentra en todas las plantas fotosintéticas y es quizás el más importante de los carbohidratos de bajo peso molecular de la dieta de los animales..

PODER ENDULZANTE DE DIFERENTES AZUCARES

Los azúcares
Las frutas contienenazúcares simples como la glucosa y la fructosa, otros alimentos contienen azúcaresg como la melaza del maíz, la miel y la melaza de maíz de alta fructosa, que son combinaciones de glucosa y fructosa. Otro de los azúcares simples que se halla en la leche, la lactosa, es una combinación de glucosa y galactosa.
Todos los azúcares son carbohidratos que contienen cuatro calorías por gramo y todos loscarbohidratos están formados por una o más moléculas de azúcar simple. Después de la digestión, los azúcares viajan por el torrente sanguíneo hasta los glóbulos rojos donde son usados como el combustible principal del cuerpo, ayudan a metabolizar las grasas, forman las proteínas o se almacenan para su uso futuro.
Los azúcares agregan mucho más que dulzura a los alimentos. Los azúcares también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS