Carbohidratos

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Glucosa: monosacárido. Su fórmula química es C6H12O6. Es una aldohexosa. Su fórmula estructural lineal es:
COH-CHOH-CHOH-CHOH-CHOH-CH2OH
La glucosa es el 2º compuesto orgánico más abundantede la naturaleza,después de la celulosa. Es la fuente principal de energía de las células, mediante la degradación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructuralcomo la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón.

Fructosa: monosacárido con la misma fórmula química que la glucosa (C6H12O6), pero con diferente estructura. Esuna cetohexosa. Su fórmula estructural lineal es:
CH2OH-CO-CHOH-CHOH-CHOH-CH2OH.
La fructosa se incorpora al metabolismo de los glúcidos en diferentes niveles de la glucólisis, transformándoseen fructosa-6-fosfato, que a su vez produce gliceraldehído y dihidroxiacetonafosfato. En el hombre la fructosa es la principal fuente de energía de los espermatozoides, que la metabolizan ensus mitocondrias, por medio de la acción de la lactato deshidrogenasa. Se forma desde la glucosa en la vesícula seminal que se secreta en un fluido que forma parte del semen.

Ribosa:monosacárido (C5H10O5). Es una aldopentosa. Su fórmula estructural lineal es:
COH-CHOH-CHOH-CHOH-CH2OH
La ribosa cumple funciones biológicas muy importantes, ya que es componente del ácido ribonucleico ynecesaria para la producción de ATP.

La desoxirribosa es un monosacárido de cinco átomos de carbono (pentosa, de fórmula empírica C5H10O4, derivado de la ribosa por pérdida de un átomo deoxígeno en el hidroxilo de 2', y por ello no responde a la fórmula general de los monosacáridos (CH2O)n). Forma parte del ADN.

La galactosa
Fórmula semidesarrolladaCH2OH-CHOH-CHOH-CHOH-CHOH-CH2OH
Fórmula molecular C6H12O6
es un Monosacárido formado por seis átomos de carbono o hexosa, que se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético.
http://es.wikipedia.org
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS