Carbohidratos

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Los carbohidratos tienen una forma empírica que en términos de átomos de carbono y moléculas de agua se puede representar por Cn (H2O)n o mejor Cm (HO) n.
Lo más conveniente es dividir a los carbohidratos en tres grupos:

1) unidades de azucares simples o monosacáridos.
2) Compuestos formados por dos unidades de azucares simples, o disacáridos. estas sustancias tiene aun en laspropiedades de los azucares
3) Compuestos formados por muchas unidades de azucares simples y que ya no muestran las propiedades típicas de los azucares polisacáridos
Existen además Tri y tetrasacaridos intermedios, cuyo estudio omitimos por que nuestro interés se enfoca aquí solamente a los aspectos de la química de los carbohidratos que tienen relación con la bioquímica humana.
Son muynumerosos los carbohidratos conocidos en la química pero no solo son metabolizados por el organismo humano un número de relativamente reducido.

MONOSACARIDOS

Los azucares simples so n sustancias cristalinas e incoloras de sabor dulce y formula elemental muy aproximada a (CH2O)n. desde el punto de vista químico pueden considerarse como alcoholes polihidridos con propiedades reductorasasociadas a la existencia del grupo aldehídico o cetonico (potenciales). La presencia de los grupos alcohólicos primarios y secundarios favorece la posibilidad que existan carbohidratos asimétricos, de modo que los azucares pueden tener formas ópticamente activas.
La presencia de grupos de aldehído o cetonico permite la subdivisión de azucares en aldosa y cetosas.
(El sufijo –osa indica casisiempre que un compuesto es una azúcar o carbohidrato)
Debido a que las propiedades de los monosacáridos difieren notablemente según el número de átomos de carbono, se les designa como:
Triosas
Pentosa
Hexosa etc.
Así una aldopentosa tendrá cuatro átomos de carbono contenidos de grupos de alcohol, y uno formado parte del grupo aldehído. Las cetosas reciben a menudo el sufijo–ulosa por ejemplo: ribulosa, xilulosa, sedoheptulosa.

Propiedades generales de los monosacáridos

Propiedades alcohólicas: los azucares, en virtud de los grupos alcohólicos que poseen, suelen formar esteres con los ácidos, y existe la posibilidad de reacción con todos los grupos OH reemplazables. Los esteres de mayor importancia bioquímica son los formados con el acido fosforito.
Laspentosas-fosfato están relacionadas con la formación de los ácidos nucleicos. Existen esteres sulfúricos en los que el grupo sulfato esta enlazado con unidades de aminoazucares de algunos polisacáridos.

Propiedades aldehidas o cetonicas:

Las propiedades reductoras de los azucares son un resultado de sus grupos aldehidas o cetonicos. Los monosacáridos suelen reducir las solucionesalcalinas de sulfato de cobre, de bismuto o de plata. El cobre lo reducen a CU2O, y los otros dos compuestos, al estado metálico.
Todos los azucares reductores se condensan con alcohol metílico anhidro, bajo la acción catalítica del acido clorhídrico anhidro, para formar glucósidos. La glucosa forma así Análogamente, los azucares forman compuestos con otras sustancias que poseen grupo OH, comoalcoholes, azucares, fenoles y ácidos orgánicos. Los azucares se encuentran con frecuencia en la naturaleza en forma de glucósidos; los cerebrosidos. Pueden considerarse como glúcidos o, más específicamente conocidos como galactosidos. Los disacáridos pueden considerarse realmente como glucósidos. Un glucósido complejo se usa con frecuencia en terapéutica como digitalina. Por otra parte, unglucósido que se a mostrado muy útil para el estudio experimental del metabolismo de los carbohidratos y de las proteínas es la floridzima.

Todos los azucares reductores se condensan con reactivos como la hidroxilamina (NH2OH) o la fenilhidrazina (C6H5, NH. NH2). Con la fenilhidrazina se forman osazonas. Estos son compuestos que cristalizan bien, cada uno de forma característica, y en el paso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS