Carbohidratos

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Planteamiento del problema

¿Qué es un carbohidrato?

¿Qué tipos de carbohidratos existen?

¿Cómo se pueden identificar los carbohidratos?

Marco teórico

Reacciones tollens

Entre las reacciones más importantes para sintetizar el grupo carbonilo es la oxidación de alcoholes. Por medio de la oxidación de alcoholes, se pueden producir, cetonas aldehídos y ácidos carboxílicos. Demanera general los alcoholes secundarios producen cetonas y los primarios aldehídos y ácidos carboxílicos, los alcoholes terciarios no reaccionan por lo general ante los agentes oxidantes.

El reactivo se prepara por adición de hidróxido de amonio a una solución de nitrato de plata, hasta que el precipitado formado se redisuelva. La plata y el hidróxido de amonio forman un complejo (Ag(NH3)2OH,plata diamina), que reacciona con el aldehído.

Reacciones felling.

El reactivo está formado por dos soluciones llamadas A y B. La primera es una solución de sulfato cúprico; la segunda, de hidróxido de sodio y una sal orgánica llamada tartrato de sodio y potasio (sal de Seignette).

Cuando se mezclan cantidades iguales de ambas soluciones, aparece un color azul intenso por la formaciónde un complejo formado entre el Ion cúprico y el tartrato. Agregando un aldehído y calentando suavemente, el color azul desaparece y aparece un precipitado rojo de óxido cuproso (Cu2O).

Los carbohidratos (hidratos de carbono o azúcares) son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno. Su fórmula química es Cn(H2O)n, donde la n indica el número de veces que se repite larelación para formar una molécula de hidrato de carbono más o menos compleja.

El Carbono (C), es el elemento más abundante en las biomoléculas constituye alrededor del 50 % del peso seco de los seres vivos.

El hidrógeno (H) es el elemento más pequeño. Su núcleo solamente contiene un protón y tiene solo un orbital en el cual gira solo un electrón.

El oxígeno (O), elemento muyelectronegativo, constituye entre el 25 y 30 % de las biomoléculas.

Simples: son azucares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; estos generan la inmediata secreción de insulina. Son aquellos que saben más dulces.

Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva. El número de unidades de azúcar que los componen a loscarbohidratos los clasifican en monosacáridos y polisacáridos. Los carbohidratos se sintetizados a partir de CO2 y de H2O por los organismos fotosintéticos mediante el aprovechamiento de la energía de la luz. Además de los grupos aldehído o cetona, los carbohidratos contienen también varios grupos hidroxilo (OH), todos ellos generan cargas parciales en la molécula, lo que facilita la formación de puentesde hidrógeno con el solvente que los contiene si este es polar como el agua, de ahí que los monosacáridos sean muy solubles en solventes polares. En los grupos OH de los carbohidratos se generan cargas parciales con los que las moléculas de agua son capaces de establecer puentes de hidrógeno. Cuando por hidrólisis es imposible fragmentar mas una molécula con función reductora (aldehído o cetona) yvarias funciones alcohol, la molécula se denomina monosacárido o azúcar simple (terminación "osa"). Según el grupo carbonilo presente el monosacárido, se dividen en aldosas (si está en el extremo de la molécula) como la glucosa y cetosas (si está en medio de la molécula) como la ribulosa. Los grupos C-OH y C = O de los carbohidratos generan cargas parciales en las moléculas, lo que facilita laformación de puentes de hidrógeno. Los monosacáridos son muy solubles en el agua y en otros solventes polares

En los grupos OH de los carbohidratos se generan cargas parciales con los que las moléculas de agua son capaces de establecer puentes de hidrógeno

El puente de hidrógeno es un enlace que se establece entre moléculas capaces de generar cargas parciales.

Los carbohidratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS