Carbohidratos

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Los Carbohidratos
Los hidratos de carbono reciben también el nombre de sacáridos o glúcidos, muchos de ellos pueden representarse mediante la fórmula (CH2)n. Los sacáridos desempeñan una gran variedad de funciones en los organismos vivos, el principal ciclo energético de la biosfera depende en gran parte del metabolismo de los hidratos de carbono. En la fotosíntesis, las plantas captan dióxidode carbono (CO2) de la atmósfera y lo¨fijan¨ en hidratos de carbono. Gran parte de estos hidratos de carbono se almacena en la planta en forma de almidón o celulosa. Los animales obtienen los hidratos de carbono ingiriendo las plantas o los animales herbívoros, de esta manera los hidratos de carbono sintetizados por las plantas pasan a ser en última instancia las principales fuentes de carbono detodos los tejidos animales. El papel central que desempeñan los hidratos de carbono es evidente si tenemos en cuenta que el elemento básico de la alimentación de la mayor parte de los seres humanos es el almidón de los alimentos vegetales como el arroz, trigo, maíz o las papas.
¿Qué es un carbohidrato?
Un carbohidrato es un polihidroxialdehído o una polihidroxicetona o compuestos queconducen a ellos por hidrólisis. El origen del nombre “carbohidrato” surge del hecho de que muchas de las substancias de esta clase tienen formulas empíricas que sugieren que hay carbonos “hidratados”, en los que la razón de átomos de carbono a hidrógeno a oxígeno es de 1:2:1. Por ejemplo, la formula empírica de D-Glucosa es C6H12O6, que también puede escribirse como (CH2O)6 ó C6(H2O)6. Sin embargo,aunque muchos carbohidratos se conforman a esta formula empírica (CH2O)n, muchos otros no responden a la misma y otros contienen nitrógeno, fósforo o azúfre.
¿Cuántas clases de carbohidratos existen?
Existen tres clases principales de carbohidratos: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. El término “sacárido” viene de la palabra griega ’sakkharon’ que significa azúcar (en latín’saccharum’). Los monosacáridos son los azúcares simples, es decir, aquellos que contienen una sola unidad polihidroxialdehídica o cetónica. El monosacárido más abundante en la naturaleza es D-glucosa, azúcar de seis carbonos. Si el monosacárido es un polihidroxialdehído, se clasifica como una aldosa; si es una polihidroxicetona, entonces es una cetosa. Los monosacáridos mas simples contienen tres carbonos:las triosas, el gliceraldehído (aldosa) y dihidroxiacetona (cetosa). Monosacáridos de 4, 5, 6 y 7 carbonos se conocen como tetrosas pentosas, hexosas y heptosas, respectivamente. Cada una de éstas existe en dos series: aldotetrosas y cetotrosas, aldopentosas y cetopentosas, aldohexosas y cetohexosas, etc.
Los oligosacáridos (del griego “oligos”, pocos) consisten de cortas cadenas de unidadesde monosacáridos unidas entre sí por enlaces covalentes. De éstos, los más abundantes son los disacáridos, que contienen dos unidades de monosacáridos. Ejemplo típico es sacarosa, o azúcar de la caña. Muchos oligosacáridos de tres o más unidades no se encuentran en forma libre sino unidas a cadenas polipéptidas laterales en las glicoproteínas.
Los polisacáridos consisten de largas cadenasconteniendo cientos o miles de unidades de monosacáridos. En esta clasificación están la celulosa, el glucógeno y el almidón.
*¿Exhiben quiralidad* los carbohidratos?
Sí, todos los monosacáridos, excepto dihidroxiacetona, contienen uno a más centros quirales, por lo que se encuentran en formas isoméricas ópticamente activas. El Gliceraldehído, la aldosa más simple, contiene un sólo centro quiral,por lo que existe como un par de enantiómeros: El D-Gliceraldehído (configuración R) tiene el grupo -OH en el carbono quiral hacia la derecha; L-Gliceraldehído (configuración S) lo tiene hacia la izquierda. Todos lo estereoisómeros de los monosacáridos están relacionados a este estándar, por lo que los prefijos D- y L- se usan para referirse a la configuración del carbono quiral más distante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS