Carbohidratos

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Incluyen los grupos de carbohidratos no estructurales, aquellos carbohidratos del contenido celular, tales como el más simple como glucosa y fructosa, y los carbohidratos de reserva de las plantas, como el almidón, sacarosa y la fructuosa. Los carbohidratos estructurales, incluyen aquellos encontrados normalmente constituyendo la pared celular, representados principalmente por la pectina,hemicelulosa y celulosa, que normalmente son los más importantes a la hora de determinar la calidad nutritiva del forraje (VAN SOEST, 1994).

2.2.1. CARBOHIDRATOS NO ESTRUCTURALES:

La acumulación de carbohidratos solubles en los tejidos de las plantas se produce cuando la tasa de formación de glucosa, durante el proceso de fotosíntesis supera la cantidad necesaria para el crecimiento y larespiración. Cuantitativamente el carbohidrato no estructural más importante de los alimentos es el almidón, sin embargo, sus niveles en las partes aéreas de los forrajes son muy reducidos.

Contrariamente a lo que ocurre con gramíneas y leguminosas

de clima

templado, que acumulan principalmente sacarosa y fructuosa y, en menor proporción almidón, especialmente en tallo, las especies de climatropical, acumulan principalmente almidón y sacarosa encontrados tanto en las hojas como en los tallos.

El almidón acumulado por estas especies, se presenta con solubilidad y más reducido, que por ejemplo el almidón acumulado en las raíces y semillas, debido a su alto contenido de amilopectina. Cuantitativamente esta acumulación de almidón y otros carbohidratos no estructurales en la parte aérea delas gramíneas y leguminosas tropicales, demuestran ser insignificante para la mayoría de las especies (NORTON, s. d.).

2.2.2 . CARBOHIDRATOS ESTRUCTURALES:

La naturaleza y concentración de los carbohidratos estructurales de la pared celular son los principales determinantes de la calidad del forraje. La pared celular puede constituir entre 30 y 80 % de MS de la planta forrajera, donde los másimportantes carbohidratos son la celulosa, hemicelulosa y pectina.

Además de esto, pueden constituir la pared celular componentes químicos de diversos tipos de carbohidratos, tales como el tanino, proteína, y lignina. La lignina es un polímero glicolípido que se asocia a los carbohidratos estructurales, celulosa y hemicelulosa, durante el proceso de formación de la pared celular, cambiandosignificativamente la digestibilidad de los

carbohidratos del forraje (NORTON, s. d.).

Forrajes de clima tropical, con relacion a las especies de clima templado, se caracterizan por sus bajos niveles de carbohidratos solubles, y por la elevada proporción de su pared celular, por lo tanto, carbohidratos estructurales. El alto contenido de pared celular de las gramíneas tropicales está asociadocon los aspectos de naturaleza anatómica de las especies debido a la elevada proporción de tejido vascular característico de las plantas C4 (VAN SOEST, 1994).

Los niveles de carbohidratos estructurales son mucho más elevados en gramíneas que en las leguminosas, y las hojas en comparación al tallo. Con el avance de la madurez hay aumento en los niveles de carbohidratos estructurales y reducciónen los carbohidratos de reserva el que depende en gran parte a proporciones de tallo y hojas. Esto se refleja en la digestibilidad del forraje, el cual declina especialmente más drástica para las gramíneas que para las leguminosas (Reis et al. , 1993).

2,3. LÍPIDOS:

Los

lípidos

cuantitativamente

más

importantes

en

forrajes

incluyen

principalmente los triglicéridos yglicolïpidos. Además, otras sustancias solubles en éter, tales como las ceras, pigmentos, algunos ácidos orgánicos y aceites esenciales se encuentran en cantidades muy pequeñas, sin embargo, pueden presentar algún efecto sobre las características de palatabilidad de las plantas.

Nutricionalmente, glicolipidos y triglicéridos son importantes fuentes de energía para los animales (HEATH et al. ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS