carbohidratos

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 1, “Gabino Barrera”





BIOLOGÍA.
“OBESIDAD POR CARBOHIDRATOS Y LIPIDOS”



Alumnos:
Godoy Enríquez Luís Eduardo.
González Domínguez Néstor Fair.
Rivas Salazar Jesús Alberto.
Tapia Galicia Oscar.
Grupo: 614
Profesora: Iliana Ramírez Krauss.
Fecha: 01/10/2013.

INTRODUCCIÓN.
En los últimos años, hahabido grandes avances en lo que respecta a la comprensión de cómo influyen los carbohidratos en la nutrición y la salud humana. El progreso en las investigaciones científicas ha puesto en relieve las diversas funciones que tienen los carbohidratos en el cuerpo y su importancia para gozar de una buena salud. De hecho, las noticias son tan buenas, que merece la pena estudiarlos con más detenimiento.La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condicionesde salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC (índice de masa corporal, el cálculo entre la estatura y elpeso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. (Ver: diagnóstico de la obesidad).
La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedadescardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales. 
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento.

PLANTEAMIENTO.
CARBOHIDRATOS o HIDRATOS DE CARBONO.
CARBOHIDRATOS o HIDRATOS DE CARBONO, son llamadostambién glúcidos. Son compuestos ternarios formados por tres bioelementos (C,H,O), son de origen vegetal y tienen sabor dulce por eso se encuentran en el grupo de los azucares y sus derivados.
Los hidratos de carbono son importantes para los seres vivos, en especial la glucosa, un azúcar sencillo presente  en los frutos carnosos, en la alimentación su importancia constituye en formar sustancias  de reserva en los animales (glucógeno) y en los vegetales (almidón), su función es de servir de combustible en los procesos  metabólicos, aunque contienen menos energía que las grasas (1 gramo de glucosa es igual a 4.1 calorías). Los mas sencillos se denominan MONOSACARIDOS , o azucares simples (por ejemplo , ribosa , glucosa, galactosa, lactosa , sacarosa ), y los mas complejos reciben elnombre de POLISACARIDOS , o azucares compuestos Entre estos , los mas abundantes son el glicógeno, el  almidón y la celulosa , que es el material estructural fundamental de todos los organismos vegetales.

DESARROLLO DEL TEMA.
GLUCIDOS O CARBOHIDRATOS.

Químicamente, son biomoléculas formadas por átomos de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O). Los átomos de carbono están unidos a gruposalcohólicos o hidroxilos (-OH) y a radicales hidrógenos (-H). En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace (C=O), que puede ser un grupo aldehído (-CHO) o un grupo cetónico (-CO-).
Biológicamente, se absorben en el intestino sin necesidad de digestión previa, por lo que son una fuente muy rápida de energía. Los azúcares más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS