Carbohidratos

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son un grupo importantes de biomoléculas, que entre otros ah recibido el nombre de:

* Hidratos de carbono o carbohidratos, (por su formula general Cn(H2O)m)
* Glícidos o Glúcidos (de la palabra griega que significa dulce)
* Sacáridos del latín saccharum, azúcar.

Son un grupo de moléculas más abundantes en la naturaleza. Constituyen una clase demoléculas muy versátil. La energía solar es almacenada por las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, a través del proceso fotosintético en forma de glúcidos, mediante la fijación de CO2 atmosférico, a través de las cadenas tróficas, los glúcidos de las plantas son la fuente de energía de los herbívoros, que a su vez lo son de los carnívoros; así, de esta forma, los glúcidos sintetizadospor las plantas son la principal fuente de carbono de los tejidos animales.

Se estima que constituyen por lo menos tres cuartas partes del peso seco de toda la materia viva y casi 80% de la ingesta calórica de los seres humanos en todo el mundo. También se cree que se produce aproximadamente 1012 toneladas de biomasa cada año por la fotosíntesis; así como estos constituyen el 90% de la materiaseca de las plantas.

Una descripción química de estos compuestos podría formularse de la siguiente manera:

* Polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas, es decir, compuestos polihidroxicarbonílicos.
* Oligómeros y polímeros de estos compuestos formados por aposición sucesiva de unidades mediante el llamado enlace glucosídico.
* Con gran frecuencia estos compuestos aparecenunidos covalentemente a otras biomoléculas, formando glucolípidos, glucoproteínas (conjugados entre proteínas y glúcidos en los que la parte proteica es porcentualmente mayor), proteoglucanos (conjugados en los que la proteína es minoritaria) y peptidoglucanos (compuestos complejos que aparecen en la pared celular bacteriana, con estructura glicídica y peptídica).

Los carbohidratos en los alimentosabarcan una amplia gama de moléculas y se pueden clasificar acuerdo a su estructura química en tres grupos principales:

* Mono y disacáridos de bajo peso molecular.
* Los oligosacáridos de peso molecular intermedio.
* Los polisacáridos de alto peso molecular.

Los nutriólogos dividen a los carbohidratos en los alimentos en dos clases:

* Los Disponibles: son aquellos que sonfácil de metabolizar o utilizar por el organismo, por ejemplo: glucosa, fructosa, sacarosa, lactosa, dextrina, almidón.
* Los no disponibles: son aquellos que el cuerpo no utiliza directamente, sino que en su lugar son degradados por bacterias simbióticas, produciendo ácidos grasos, ejemplo de estos son: los polisacáridos estructurales de las paredes celulares de plantas y muchos polisacáridoscomplejos, por ejemplo, celulosa, pectinas, beta-glucanos.

Funciones biológicas generales.

Por lo tanto los glúcidos están ampliamente distribuidos en los seres vivos, actuando como:

1. Elementos estructurales: el papel de los carbohidratos se desarrolla allí donde se necesiten matrices hidrofílicas capaces de interaccionar con medios acuosos, pero constituyendo un armazón con unacierta resistencia mecánica: la celulosa de los vegetales, la quitina de los invertebrados y los polisacáridos de la pared celular bacteriana.
2. Reserva energética: el glucógeno de los animales, el almidón de los vegetales; los hidratos de carbono son usados como combustible de uso inmediato, la combustión de 1 g de estos produce unas 4Kcal.
3. Componentes de los metabolitos fundamentales:los glúcidos que forman parte de los nucleótidos (ATP, ADP), los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y de las coenzimas (NAD+, NADP+).
4. Informativa: el transporte de información no es una función exclusiva de los ácidos nucleicos o las proteínas, en los últimos años se han descrito algunas funciones de información ligadas a los carbohidratos y en particular a los conjugados carbohidrato-lípidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS