Carbohidratos

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
[pic]

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA



HIDRATOS DE CARBONO



CURSO: BIOLOGIA Y GENETICA



PROFESOR: DR. LUCIANO MATOS VALDEZ



INTEGRANTES: BARRENECHEA VARGAS RAUL

MONTES CCARHUAZ WILLIAM

BORDA LIZARME RENAN

GIACOMO ASPARRIN RAMOSCUNYARACHE ANICETO MILTON

TAPULLIMA CHAVEZ KIARA




CICLO: I CICLO



SECCION: II SECCIÓN



LIMA – 2012














PRESENTACIÓN
El presente trabajo, establece la definición, clasificación y funciones biológicas en el organismo de los carbohidratos también llamados hidratos de carbono o glúcidos.

Es el resultado deun conjunto de reuniones y coordinaciones efectuadas por los integrantes del Curso de BIOLOGIA Y GENETICA, para armonizar los diversos conceptos que este trabajo contiene, cuyos alcances estamos seguros, que contribuirá al desarrollo del curso.























ÍNDICE
 
Introducción
 

I. Definición de los Hidratos de Carbono.
  

II. Clasificación.

  
III.Funciones Biológicas.

  
IV. Notas de Interes.


V. Bibliografía





























HIDRATOS DE CARBONO


1.- INTRODUCCIÓN

En nuestro informe monográfico desarrollaremos el tema hidratos de carbono; también llamados glúcidos o carbohidratos. Estos son azúcares que integran nuestra dieta humana cotidianamente y de los cuales la mayoría delas personas no tiene conocimiento.
Los carbohidratos pertenecen al grupo de alimentos que proporcionan energía. Entre ellos están frutas, vegetales, legumbres, cereales, granos y sus derivados como el pan, la pasta y las harinas.
A menudo, la falta de información hace que se responsabilice a los hidratos de carbono de ser los causantes del aumento de peso, cuando lo importante es en quécantidades tomamos y con qué otros alimentos los acompañamos.
Estos compuestos están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno.
Estos dos últimos elementos se encuentran en los glúcidos en la misma proporción que en el agua, de ahí su nombre clásico de Hidratos de Carbono, aunque su composición y propiedades no corresponden en absoluto con esta definición.
Debe destacarse que en loshidratos de carbono siempre hay el doble de átomos de hidrógeno que de oxígeno.
Los hidratos de carbono tienen en su fórmula los grupos alcohol y cetona ó alcohol y aldehído. Cuando se tiene un polialcohol con un grupo de aldehído se llamará ALDOSA, su hidrólisis da polihidroxialdehídos; y cuando se tiene un polialcohol con un grupo cetona se llamará CETOSA, su hidrólisis dapolihidroxicetonas.
La principal función de los glúcidos es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo. De hecho el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía. De esta manera se evita la presencia deresiduos tóxicos (como el amoníaco, que resulta de quemar las proteínas) en contacto con las delicadas células del tejido nervioso.
Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

2.- DEFINICIÓN

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y seclasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las (lipidos) grasas y, en menor medida, las proteínas y los ácidos nucleicos.
El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS