carbohidratos

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos, también llamados glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son elementos principales en la alimentación, que se encuentran principalmente en azúcares, almidones y fibra. La función principal de los carbohidratos es el aporte energético. Son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y lasproteínas.
Es recomendable que un 60% de las calorías de nuestra dieta diaria provengan de alimentos ricos en carbohidratos y por lo tanto, es conveniente conocer cuáles son los alimentos que contienen hidratos de carbono y en qué proporción.
Tipos de carbohidratos
Los hidratos de carbono se clasifican en simples que son también conocidos como monosacáridos o azúcares simples. Estos hidratos decarbono se caracterizan por estar formados por una sola molécula, la cual no puede ser hidrolizada, ya que es la expresión más pequeña de carbohidratos o de absorción rápida y complejos o de absorción lenta. Estos carbohidratos están formados por varios monosacáridos. Estos pueden ser degradados a hidratos de carbono simples
Hidratos de carbono de absorción rápida:
Están formados por glucosa,fructosa o dextrosa: la miel, el azúcar, los zumos de frutas, las harinas refinadas y sus derivados, como los dulces, el pan, etc. y también las frutas enteras con su fibra.
Hidratos de carbono de absorción lenta:
Están formados por moléculas más complejas, que para ser absorbidas por nuestro organismo deben ser digeridas por el estómago e intestino antes de ser absorbidas como azúcares simples.En este grupo se encuentran el almidón, glucógeno, celulosa: los cereales integrales, las legumbres, hortalizas y algunas frutas como los frutos rojos, fresas o cerezas. En general, la velocidad de absorción depende del contenido de fibra o grasa y de la manipulación que haya recibido, cuanto más refinados, más alto es el índice glucémico de un alimento.

Digestión de los carbohidratos:
Todoslos organismos superiores cuentan con un sistema especializado para realizar la digestión de los diferentes componentes de los alimentos. En el caso de los carbohidratos, el problema es relativamente sencillo, puesto que la variedad de las moléculas que se ingieren no es muy grande. Es su mayor parte estas son almidones, dextrinas (y glucógeno en una pequeña porción), sacarosa y galactosa. Desde elpunto de vista de la digestión el problema de los organismos se reduce a convertir estas moléculas en los monosacáridos que las componen.
Digestión del almidón
La digestión de los almidones se lleva a cabo en el intestino delgado por la acción de la amilasa pancrática, enzima que tiene el mismo mecanismo que la amilasa salival, es decir el almidón se va convirtiendo en maltosa. Luego la maltosaes objeto de la acción de diferentes tipos de maltasas, producidas por el intestino, que realizan la degradación completa de la molécula para convertirla exclusivamente en glucosa.
Digestión de otros azucares
Para la digestión de los disacáridos hay ciertas enzimas producidas por la mucosa intestinal, que los reducen a sus componentes: la sacarasa se convierte en sacarosa en glucosa y enfructuosa; la lactasa convierte a la lactosa y glucosa. El final del proceso digestivo es una mezcla de glucosa, galactosa y fructosa en la cual predomina, desde luego, la glucosa.
En los humanos se pueden presentar alteraciones congénitas en la síntesis de algunas enzimas digestivas de los carbohidratos. En algunos falta la sacarasa; con mucha mayor frecuencia ocurren casos de ausencia de la lactasa,que desde luego es mucho más seria que la primera. Sin embargo hay que señalar que son raros los casos de estas deficiencias enzimáticas.
Los distintos alimentos de absorción lenta
Cereales integrales: los cereales integras, ademas de ser alimentos ricos en carbohidratos de absorcion lenta, son alimentos que contienen proteinas, vitamina B y minerales que favorecen el funcionamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS