CARBOHIDRATOS

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
CARBOHIDRATOS
(Del griego σάκχαρ "azúcar") son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las célulasvegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoleculas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.
El término "hidrato de carbono" o"carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonilo e hidroxilo. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero ≥3). De aquí que el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se demostró que no lo eran. Además, los textos científicos anglosajones aún insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietética, se usa con más frecuencia la


ELEMENTOS de los CARBOHIDRATOS
Carbono, hidrógeno y oxígeno.
Confrecuencia en la proporción Cn(H20)n, por ejemplo, glucosa C6(H2O)6 de aquí los nombres carbohidratos o hidratos de carbono



GRUPO FUNCIONAL QUE POSEEN LOS CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos desde el punto de vista químico son aldehídos o cetonas polihidroxilados. Esto significa que en su estructura tienen: un grupo formilo o un grupo oxo y varios grupos hidroxilo.
Estos grupos los estudiamosanteriormente en aldehídos, cetonas y alcoholes respectivamente. Para recordar:
Tipo de compuesto
Grupo funcional

Nombre
Estructura
Alcoholes
Hidroxilo
-OH
Aldehídos
Formilo
-CHO
Cetonas
Oxo


QUE OTRO NOMBRE RESIVEN LOS CARBOHIDRATOS
“glúcidos”, “carbohidratos”, hidratos de carbono o sacárido o simplemente “azúcares”.
Clasificación de los CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos seclasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Un monosacárido, es una unidad, ya no se subdivide más por hidrólisis ácida o enzimática, por ejemplo glucosa, fructosa o galactosa.
Los oligosacáridos están constituidos por dos a diez unidades de monosacáridos. La palabra viene del griego, oligo = pocos. Digamos el azúcar que utilizamos es un disacárido y por tanto un oligosacárido.
Lospolisacáridos son macromoléculas, por hidrólisis producen muchos monosacáridos, entre 100 y 90 000 unidades.
Como primera aproximación, desde el punto de vista químico, los carbohidratos son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas o compuestos que los producen por hidrólisis ácida o enzimática. Esto es solo parcialmente cierto, pues en solución acuosa, las estructuras de polihidroxialdehídos o depolihidroxicetonas, permanecen en pequeña proporción en equilibrio con sus formas cíclicas, que son las más abundantes. Estos aspectos interesantes los veremos más adelante.
Ejemplos de monosacáridos

Los monosacáridos son elementos que pueden ser compuestos por tres, cuatro, cinco, seis e incluso siete átomos de carbono en una sola molécula. Los monosacáridos se caracterizan por ser cristalinos,sólidos, por su capacidad de de disolverse en el agua, incoloros y ser dulces.

Algunos ejemplos de monosacáridos son:
Glucosa: estos son monosacáridos que pueden ser encontrados con mayor facilidad y en mayor abundancia. Este es el mayor nutriente de las células humanas y por tanto la mayor fuente de la energía de cuerpo. Su trasporte es a través del torrente sanguíneo. No son muchos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS