CARBOHIDRATOS

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
FACULTAD DE MEDICINA
NUCLEO I DE ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO
II SEMESTRE

OBJETIVO: Complementar y reforzar los conocimientos relacionados con el metabolismo de carbohidratos.
1. Aunque las enzimas hexocinasa y glucocinasa modifican el mismo sustrato, explique las características funcionales que las hacen ser diferentes.
La comparación de las actividades funcionales de la hexocinasa yglucocinasa, son que el Km para la hexocinasa es significativamente más baja (0.1 mM) que para la glucocinasa (10 mM). Esta diferencia asegura que los tejidos no hepáticos (que contienen hexocinasa) atrapen la glucosa en forma rápida y eficiente con sus células al convertirla en glucosa-6-fosfato. Una función importante del hígado es entregar glucosa a la sangre y esto es posible al tener unaenzima hepática que fosforila la glucosa (glucocinasa) cuyo Km es lo suficientemente más alto que la concentración normal de glucosa circulante (5 mM).

2. Qué importancia tiene en la respiración celular el aumento de 2,3-difosfoglicerato. Demuestre como se produce esta sustancia en pacientes con deficiencia de la enzima gliceraldehído-3- fosfato deshidrogenasa. Como cambia la concentración de estasustancia en los periodos de hipoxia.
El ácido 2,3-Bisfosfoglicérico, también conocido como 2,3-difosfoglicerato o 2,3-DPG, es un isómero de tres carbonos de la fase intermedia de la glicolisis (1,3-BPG). 2,3-BPG está presente en los glóbulos rojos en cantidad de unos 5 mMol/L. El DPG está presente en el eritrocito en una concentración de 1 mol BPG/mol de hemoglobina y se une con fuerza a ladesoxihemoglobina, manteniendo a la hemoglobina en estado desoxigenado facilitándose la liberación de oxígeno. El incremento en la concentración de difosfoglicerato facilita la liberación de oxígeno a los tejidos mediante la disminución en la afinidad de la hemoglobina para el oxígeno. De esta manera el eritrocito cuenta con un mecanismo interno para la regulación del aporte de oxígeno a los tejidos.Las variaciones de concentración del 2,3-DPG desempeñan un papel fundamental en la adaptación a al hipoxia, de manera que en la hipoxemia aumenta este compuesto y la afinidad por el oxígeno declina y el aporte a los tejidos se facilita.

3. De donde viene la fructosa 2,6-difosfato en el hígado. Como influyen los niveles de insulina y glucagón en la producción de esta sustancia. Queefectos tiene esta sustancia en el funcionamiento de la glicolisis y de la gluconeogenesis y que enzimas se afectan por esta sustancia. Como afecta el ayuno prolongado y la absorción de los nutrientes de la dieta los niveles de esta sustancia.
La regulación hormonal de la glucólisis está mediada por la fosfofructoquinasa-2 (PFK-2), una enzima que produce fructosa 2,6-bisfosfato a partir de la fructosa6-fosfato.
Esta enzima no forma parte de la glucólisis, pero la fructosa 2,6-bisfosfato producida por esta es un potente modulador alostérico positivo de la PFK-1.
Este efecto regulador domina sobre los otros modulares que actúan sobre la PFK-1 (ATP, ADP y citrato), la enzima es casi inactiva en ausencia de dicho modulador.
La fructosa 2,6-bisfosfato es a su vez un modulador alostériconegativo de la fructosa 1,6-bisfosfatasa de la gluconeogénesis.

La glucólisis y la gluconeogénesis están reguladas de forma recíproca, mediante distintos mecanismos. La regulación mediada por fructosa 2,6-bisfosfato es crucial.
0






4. Como afecta la ingesta de aguardiente el funcionamiento de la gluconeogenesis, la transformación de piruvato a acetilCoA y la concentración de ácidoláctico y de glucosa en sangre.
En condiciones de ayuno el etanol produce hipoglicemia, puesto que las reservas de glucógeno hepático están muy disminuidas, y los niveles de glucosa en sangre son dependientes de su síntesis, este efecto del etanol se ha interpretado como el resultado de efectos inhibidores sobre la gluconeogénesis (Desviación de los metabolismos intermedios de la gluconeogénesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS