carbohidratos
Constituyen la mayor fuente de energia en la alimentacion humana, en algunos paises pobres la alimentacion es casi exclusivamente glucidica, mientras que actualmente en los paises mas desarrollados los porcentajes glucidicos de la racion alimentaria tienden a ser mas bajos de lo que seria aconsejable lo que podria suponer un aumento del aportelipidico, causa de diversas patologias.
Los glucidos son sustancias energeticas importantes para el organismo que se encuentran mayoritariamente en los vegetales, aunque tambien los hay en el reino animal.
Los glucidos son compuestos organicos, formados por cabono, hidrogeno y oxigeno, cuya formula general es Cn(H2O)n en la que n varia entre 3 y muchos miles.
Muchos glucidos alimentarioscontienen atomos de hidrogeno y oxigeno en las mismas proporciones que el agua; de ahi el nombre de hidratos de carbono o carbohidratos que suele aplicarse genericamente a estos compuestos. El nombre de glucidos o glicidos deriva del griego, y alude al sabor dulce de os mismos.
Bajo forma de glucosa son un sustrato energetico privilegiado, ya que la glucosa puede ser utilizada por todas las celulascerebrales, en condiciones normales solo pueden utilizar glucosa.
Clasificación.
Atendiendo a la complejidad de su estructura quimica se clasifican en:
1. Monosacáridos
Son aquellos que no pueden ser desdoblados por hidrolisis. Su cadena puede constar de 3,4,5,6,etc, atomos de carbono y se denominan, respectivamente, triosas,tetrosas, pentosas, hexosas, etc. Los monosacaridos confuncion aldehido se llaman aldosas y los que tienen funcion cetona se llaman cetosas.
Pentosas (5 C)
Desde el punto de vista de la nutricion no se pueden considerar como una fuente de energia para el organismo humano, aunque sus derivados se encuentran en pequeña cantidad en todas las celulas animales y vegetales.
D-xilosa. Forma parte de las estructuras de los vegetales.L-arabinosa. Se encuentra en frutas y raices.
D-ribosa. La hallamos en los acidos nucleicos y en los nucleotidos del citoplasma.
Desoxirribosa. En los acidos nucleicos de los nucleos celulares.
Hexosas (6 C)
Glusosa o dextrosa o azucar de uva. Es una aldohexosa presente en el reino vegetal y en la sangre de los animales en una proporcion de 1 g/L aproximadamente. Tanto en los alimentos que lacontienen como en el cuerpo humano, la glucosa se encuentra en general en forma dextrogira (d-glucosa).Tiene un sabor dulce y es soluble en todas las celulas del organismo pueden utilizarla. Las celulas cerebrales, medulares y renales, asi como los globulos rojos en condiciones normales solo pueden utilizar glucosa.La absorcion de la glucosa es muy rapida. Las celulas cerebrales pueden llegar a utilizarcuerpos cetonicos, pero solamente despues de un ayuno glucidico de varios dias.
Galactosa. Es una aldohexosa, y junto con la glucosa forma la lactosa. Se transporta por la sangre y se encuentra en los cerebrosidos, en los lipiros compuestos del cerebro, aso como en los vegetales en forma de galactana.
Fructosa o levulosa. Es una cetohexosa. Se encuentra en las frutas y en la miel. Asociada conla glucosa forma la sacarosa. Tiene un sabor azucarado y su velocidad de absorcion es mucho mas lenta que la glucosa ( aproximandamente un 40% de la velocidd de absorcion de la glucosa).
2. Oligosacaridos.
Son el resultado de la union de dios a diez moleculas de monosacaridos o de sus derivados, mediante un enlace glucosidico. En cada union de dos monosacaridos hay perdida de unamolecula de agua.
Disacaridos
Estan formados por la union de dos moleculas de monosacaridos.
Sacarosa. Es un disacarido muy abundante en la naturaleza, producto de la union de una molecula de glucosa y una de fructosa. Es el azucar comun obtenido de la remolacha y de la caña de azucar.
Lactosa. Es el azucar de la leche de los mamiferos. Tiene un sabor dulce moderado y es el...
Regístrate para leer el documento completo.