Carbohidratos

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Carbohidratos.
También conocidos como glúcidos, hidratos de carbono o azúcares. Son sustancias compuestas por oxígeno, carbono e hidrogeno. Los carbohidratos son los principales aportadores deenergía en la célula, ya que al oxidarse, estos liberan agua, dióxido de carbono y energía.
En un proceso inverso, estos son los principales compuestos orgánicos sintetizados a partir del dióxido decarbono y agua por los organismos autótrofos en la fotosíntesis para producir glucosa, la cual, se puede transformar en otros azúcares semejantes.
Dependiendo del número de carbonos en su cadena loscarbohidratos se pueden dividir en polisacáridos, monosacáridos y oligosacáridos.
Existen carbohidratos estructurales y de reserva. Los carbohidratos estructurales son la celulosa, que forma la paredcelular, y la quitina, que se encuentra en el exoesqueleto de artrópodos y pared celular de los hongos.
Los carbohidratos de almacenamiento o reserva son el almidón y el glucógeno encontrado en elhígado y los músculos.

Es usada en la respiración celular durante la glucolisis en el citoplasma.
Lípidos.
También conformados por carbono, hidrogeno y oxígeno, aunque este último está en unamucho menor proporción que en los azúcares. También pueden contar con nitrógeno y fosforo en sus cadenas. Se caracterizan por ser insolubles en agua, pero solubles en solventes de baja polaridad comoel éter o el benceno.
La base de muchos de ellos son los ácidos grasos, y los más comunes están formados por una cadena de unos 16 a 18 átomos de carbono.
Entre los lípidos más importantes estánlos fosfolípidos, estos tienen la propiedad de que su parte compuesta por la cadena hidrocarbonada es rechazada por el agua y una parte polar que puede interactuar con ella.
Se pueden clasificar en:Saponificables: Lípidos apolares insolubles en el agua que forman jabones al reaccionar con álcalis.
No saponificables: Son los que carecen de ácidos grasos y no forman jabones. Se les considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS