Carbohidratos

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
como glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos.
 Su nombre glúcido o azúcar se debe a su sabor dulce, aunque no todos tienen este sabor como el algodón, la celulosa, etc.
 Funcionan de manera primaria, almacenando energía química.
 Formula general: (CH2O)n
CLASIFICACIÓN
 MONOSACARIDOS: azúcares simples son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponenpara dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono.
Los monosacáridos se distinguen como aldosas si poseen la función aldehído, y cetosas si poseen la función cetona.


Se clasifican según el número de átomos de carbono.
Nombre
Nº de átomos de carbono
ejemplo
Triosas:

Poseen en su estructura tres átomos de carbono.

Tetrosas:

Poseen en su estructuracuatro átomos de carbono.

Pentosas:
Poseen en su estructura cinco átomos de carbono.


Ribosa
Hexosas
Poseen en su estructura seis átomos de carbono.

Glucosa: su formula general es C6H12O6. Se la encuentra en la mayoría de frutas dulces como en las uvas, en la miel, además en la orina y la sangre de los diabéticos.
La glucosa puede ser obtenida por hidrólisis o desdoblamiento de unpolisacárido así:
Sacarosa + Hidrólisis ------> Glucosa + Fructosa
Maltosa + Hidrólisis ------> Glucosa + Glucosa
Lactosa + Hidrólisis ------> Glucosa + Galactosa
Sacarosa + Hidrólisis ------> Glucosa + Glucosa

Fructosa: esta es una cetohexosa, es decir que posee el grupo cetónico en el carbono 2, es conocida como lerrilosa. es una forma de azúcar encontrada en lasfrutas y en la miel. Es un monosacáridos con la misma fórmula empírica que la glucosa pero con diferente estructura.
Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. Junto con la glucosa forman un disacárido llamado sacarosa o azúcar común.

 DISACARIDOS: Los disacáridos son glúcidosformados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Los dos monosacáridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosídico, tras una reacción de deshidratación que implica la pérdida de un átomo de hidrógeno de un monosacárido y un grupo hidroxilo del otro monosacárido, con la consecuente formación de una molécula de H2O,de manera que la fórmula de los disacáridos no modificados es C12H22O11.

Sacarosa: llamada también azúcar común, azúcar de caña o de remolacha. Esta se encuentra en cantidad de un 5% en el maíz, zanahoria, papa y también en la caña. Esta formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa.
Maltosa: llamada azúcar de malta, se encuentra en los granos de cebada germinada o malta, la cualse produce por la hidrólisis del almidón mediante un fermento, la diastasa, enzima presente en malta. La molécula de maltosa esta constituida por dos unidades de glucosa. Se presenta como un cuerpo solido, de color blanco soluble en H2O. Tiene acción reductora, su principal uso es en la industria cervecera.
Lactosa: llamada azúcar de leche, puesto que se obtiene del suero de la leche después dehaberse separado la crema y la caseína, la separación del suero da una caseína bruta que se purifica por sucesivas cristalizaciones.
Se presenta como un sólido blanco, soluble en H2O, tiene propiedades reductoras. Formada por una unidad de galactosa y otra de glucosa.

 POLISACARIDOS: Son moléculas gigantes formadas por muchas moléculas de monosacáridos, su peso molecular es muy difícilcalcular.
Es importante recordar que al unirse químicamente dos monosacáridos se produce la perdida de una molécula de agua formándose así un enlace glucosídico.
Son insípidos e insolubles en agua, aunque con ellas se forman soluciones coloidales.
Estos polisacáridos se encuentran muy difundidos en la naturaleza y desempeñan funciones de reserva como el almidón, otra en cambio desempeñan un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS