carbohidratos

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014




Los carbohidratos, también conocidos como hidratos de carbono, glúcidos, o azúcares (son llamados así ya que varios de ellos poseen sabor dulce), son sustancias ternarias, formadas por carbono, hidrógeno, y oxígeno; en ocasiones también están constituidos por nitrógeno, o azufre.
CLASIFICACIÓN POR UNIDADES MONOMERAS ASÍ COMO EL PRODUCTO DE HIDROLISIS
♦ Monosacáridos: o azúcaressimples, que no pueden ser hidrolizados a moléculas más sencillas.
♦ Disacáridos: producen 2 moléculas del miso o diferente monosacárido cuando se hidrolizan.
♦ Oligosacáridos: son compuestos que por hidrólisis dan de 3 a 12 moléculas de monosacáridos.
♦ Polisacáridos: son aquellos carbohidratos que al ser hidrolizados dan más de 12 moléculas de monosacáridos.
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICASFísicas
Reacciona fácilmente a los halógenos
Forman un número alto de sustancias, +ó- 2 millones
El carbono se puede unir consigo mismo
El enlace fundamental es el covalente
Son sensibles al calor
En general son solubles en agua
Solubles en solventes orgánicos (no polares)
No son buenos conductores de electricidad
Sus reacciones son lentas
Su combustión produce CO2+H2O
Presentan isomería
Elcarbono presenta los tres tipos de hibridación
Químicas
Los carbohidratos glúcidos, o hidratos de carbono, constituyen un conjunto de compuestos químicos de naturaleza orgánica implicados, por consiguiente, en los procesos vitales- cuyas moléculas están integradas por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los más sencillos son los azúcares simples o monosacáridos, que contienen un grupoaldehído o cetona; el más importante es la glucosa. Dos moléculas monosacáridos unidas por un átomo de oxígeno, con la eliminación de una molécula de agua, producen un disacárido, siendo los más importantes: la sacarosa, la lactosa y la maltosa.
USOS Y APLICACIONES GENERALES (DOMESTICOS, INDUSTRIALES, FARMACEUTICOS Y COSMETICOS)
Los carbohidratos se utilizan para obtención de etanol, conservación dealimentos, manufactura de plásticos biodegradables.

El almidón es utilizado en:
- Industria del papel y cartón.
- Industria alimenticia 
- Industria textil
- Industria farmacéutica y cosmética 
- Industria de los edulcorantes.
En los organismos los carbohidratos son usados para reservar energía. Así como son importantes para los seres vivos también para la industria alimentaria,medicamentos tratamiento de aguas. Ayudan a controlar o disminuir los niveles de contaminación en el medio ambiente.
Las pectinas: sirven como espesantes en medios ácidos con otros azúcares como la sacarosa.
La sacarosa: infinidad de alimentos se endulzan con esté disacárido.
La fructosa: como alternativa edulcorante para personas con diabetes.
La dextrosa: en investigación se utiliza un medio decultivo con este carbohidrato para hace crecer hongos.
Glucosa: Se utiliza como excipiente de tabletas, la hay en polvo y líquida , muy utilizada en refrescos y dulces.
FUNCIÓN VITAL DE LOS CARBOHIDRATOS
La principal función de los carbohidratos en el organismo es que son la principal fuente de energía, es decir son moléculas energéticas; sin embargo también cumplen funciones tales como ahorro deproteínas, regulan el metabolismo de los lípidos, estructural.
 Se utilizan los carbohidratos como principal fuente de energía y no las grasas (lípidos), esto se debe a que el metabolismo de los carbohidratos (moléculas las cuales interaccionan con el agua más fácilmente) es mucho más rápido que el de los lípidos. El cuerpo humano utiliza los carbohidratos en forma de glucosa y es así como apartir de esta el organismo puede realizar múltiples funciones donde es necesaria la energía. Otra forma es cuando la glucosa es almacenada en forma de glucógeno en el musculo y en hígado, este queda disponible para cuando el organismo lo requiera. La glucosa también sirve como fuente de energía para el cerebro ya que este necesita de ella para realizar diversas funciones.
GLUCOSA
La glucosa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS