Carbohidratos

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Se consideran biomoléculas orgánicas ya que solo pueden ser sintetizadas por los seres vivos. Son los compuestos orgánicos más abundantes en la biosfera y a su vez los más diversos.
Loscarbohidratos responden a la siguiente fórmula:
Cn(H2O)n (donde "n" es un entero=1,2,3... según el número de átomos).
Las funciones que cumple en el organismo de los seres vivos son las siguientes:

Todos los carbohidratos están formados por unidades estructurales de azúcares, que se pueden clasificar según el número de unidades que se combinen en una molécula. Sus enlaces químicos sondifíciles de romper y son llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse. Una parte de esta energía es aprovechada y otra parte es almacenada en el organismo.

Los carbohidratos se clasifican de la siguiente manera:
• Carbohidratos simples, son azucares de rápida absorción y son energía rápida. Estos generan la inmediata secreción de insulina. Algo paratener en cuenta es que los productos elaborados con azúcar refinada aportan calorías y poco valor nutritivo.

• Los complejos, son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva.

De acuerdo al número de unidades que conforman a los carbohidratos se consideran:
 Monosacáridos son las azucares más simples, están formados por una sola molécula y no pueden ser hidrolizados aglúcidos más pequeños. En su nombre incluyen la terminación –osa. Si en su molécula contienen la función carbonilo en un carbón primario se denominan aldosas y si esa función está en su carbón secundario se denominan cetosas.
No. De carbonos
Función 3 Carbonos 4 Carbonos
5 Carbonos 6 Carbonos
Aldosa Aldotriosa Aldotetrosa Aldopentosa Aldohexosa
Cetosa Cetotriosa Cetotetrosa Cetopentosa CetohexosaLos monosacáridos tienen un lapso de vida muy corto dentro de la célula ya que la mayoría de ellos se degradan por hidrólisis para liberar su energía química, o se unen mediante enlaces glucosídicos por síntesis de deshidratación para formar azucares complejas, como los disacáridos y los polisacáridos.
 Disacáridos son un tipo de carbohidratos, formados por la unión de dos monosacáridosiguales o distintos. Los disacáridos más comunes son:
• Sacarosa: Formada por la unión de una glucosa y una fructosa.
• Lactosa: Formada por la unión de una glucosa y una galactosa.
• Maltosa: Formada por la unión de dos glucosas.




 Oligosacáridos están compuestos por entre tres a nueve moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. Son menos dulces que losmonosacáridos.

*Estaquiosa, tetrasacárido formado por una glucosa, dos galactosas y una fructosa.

 Polisacáridos son los carbohidratos más abundantes, son el resultado de la unión de más de 10 unidades de azúcares sencillos mediante enlaces glucosídicos. Como ejemplo se pueden mencionar el almidón, la celulosa (plantas) y el glucógeno (animales).
Celulosa

El enlace glucosídico es el enlace queune monosacáridos con el fin de formar disacáridos o polisacáridos. Se forma entre el hidroxilo del carbono 1 del primer monosacárido con el –oh del carbono 2, 3 o 4 del segundo monosacárido formando una molécula de agua.


METABOLIMOS DE LOS CARBOHIDRATOS
GLUCÓLISIS
La glucólisis o glicolisis (del griego glycos: azúcar y lysis: ruptura), es el proceso químico mediante el cual una moléculade glucosa se transforma en dos moléculas de ácido pirúvico y se producen dos moléculas de ATP netos.
Las reacciones químicas de la glucólisis se efectúan en el citosol celular.
La glucólisis es la forma más rápida de conseguir energía para una célula y, en el metabolismo de carbohidratos, generalmente es la primera vía a la cual se recurre. Se encuentra estructurada en 10 reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS