Carbohidratos

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Carbohidratos

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a lacantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

Clasificación

Monosacáridos, disacáridos,oligosacáridos y polisacáridos

Estructura

- Monosacáridos: Su fórmula empírica es CH2O. La cadena de carbonos no está ramificada y todas las C contienen alcohol (OH) menos uno y el carbono restante tieneun grupo carbonilo (C=O). Si tiene –CHO, es aldehído y recibe el nombre de aldosa, si tiene CO, es cetona y recibe el nombre de cetosa. Dependiendo del número de carbonos, recibe el nombre detriosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas, etc., y son dulces, solubles en agua, etc.

- Disacáridos: 2 unidades de monosacáridos. Fórmula general: C12H22O12. Formados por la unión demonosacáridos. Unión por enlace glucosídico (O-glucosídico). Consiste en la unión de 2 grupos (-OH) hidroxilo, con pérdida de una molécula de agua. Se enlazan de un carbono (anomérico) del primer monosacárido ycualquiera del segundo ayudado por encimas. Se aporta un H y se junta con el OH de otro, formando agua.

- Oligosacáridos y Polisacáridos: Unión de 3 a más monosacáridos por medio de un enlaceglucosídico. También son conocidos como glucanos.

Según su composición se dividen en:

- Homopolisacáridos : 1 sólo tipo de monosacáridos

- Heterepolisacáridos: varios tipos demonosacáridos

Según su función biológico se dividen en:

- Polisacáridos de estructura: Dan estructura a plantas, troncos e incluso forman esqueletos de algunos animales.

-Polisacáridos de reserva o de almacenamiento: La energía se ve concentrada en los carbohidratos utilizándolos primero en vez de las reservas.

Los azúcares que contienen 4 o más carbonos se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS