Carbohidratos

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
La principal función de los hidratos de carbono es energética: suministran energía, que es aportada en forma de glucosa, a todas las células del organismo. Incluso algunas de ellas, concretamentelas del cerebro, sólo pueden utilizar glucosa como fuente de energía. Es por ello por lo que el consumo de glúcidos es tan importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Los carbohidratostambién ejercen una función energética de reserva: después de la absorción de la glucosa, una pequeña porción de ésta se almacena en los músculos y otra parte en el hígado, que servirá para evitarhipoglucemias cuando los niveles de glucosa en sangre sean bajos.
Contribuyen, además, a mantener diversas funciones básicas como la contracción muscular, la digestión y la asimilación de nutrientes o elmantenimiento de la temperatura corporal.
También tienen una función plástica o estructural, es decir, algunos glúcidos forman parte de tejidos fundamentales como, por ejemplo, el ADN y el ARN o lasmembranas celulares.
 Además, los carbohidratos contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en una proporción de 1:2:1 respectivamente, por lo que la fórmula general es: (CH2O)n; el número de carbonospresentes en las cadenas va de entre 3 y 7, a los que se les unen un grupo funcional carbonilo (R-CH=O) en el carbono número 1 o 2, y a los carbonos restantes un grupo hidroxilo (-OH), dando origen a unamolécula llamada monómero. Siendo la estructura química de los carbohidratos lo que determina su funcionalidad y sus características. De acuerdo al número de monómeros que están presentes en lamolécula de carbohidratos, se clasifican en: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

FUNCIONES
Monosacáridos
Disacáridos
Polisacáridos
Ser fuente de energía inmediata para la célula.
Su degradaciónproporciona 4 Kcal/gr.
Formar parte de la membrana plasmática.
Ser componentes estructurales de los ácidos nucleicos.
Ser fuente de energía para la célula.
Proporcionar 4 Kcal/gr.
Almacenar energía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS