Carbohidratos

Páginas: 25 (6133 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA

[pic]
MONOGRAFIA PARA ACCEDER AL EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE CIRUJANO DENTISTA

Bioquímica

Tema:
Metabolismo de los carbohidratos y Caries Dental

Presentado por Bachiller:
Rojas Moscoso Manuel Humberto

Lima – Perú
2006DEDICATORIA
Este trabajo se lo dedico a mi padre, por su apoyo incondicional y por ser un ejemplo de persona a seguir.

INTRODUCCIÓN

Debido a que la dieta -en especial los carbohidratos- es uno de los factores etiológicos más importantes para el desarrollo de la caries dental, es fundamental que el estomatólogo investigue este parámetro durante el examen delpaciente. Esto deberá hacerse de rutina en aquellos pacientes en los que se encuentran a alto riesgo de padecer de la enfermedad y/o aquellos que tienen una actividad de caries dental.
Estudios realizados por Vipeholm y Turku demostraron la relación entre ingesta de azúcares (carbohidratos) entre comidas y los incrementos en incidencia de caries dental. Vipeholm demostró que la incidencia de caries eramarcada en el grupo de estudio que era sometido a la mayor ingesta de carbohidratos entre comidas. A su vez Turku argumento que el grupo cuya dieta estaba basada en xilitol en reemplazo de azúcares (carbohidratos) mostró un incremento de lesiones cariosas.
Los carbohidratos son compuestos orgánicos, que son la principal fuente de energía de la dieta. Existe gran evidencia en que loscarbohidratos fermentables se encuentran asociados con la prevalencia de caries dental.
La fermentación (glicólisis anaerobia) de los carbohidratos por parte de los microorganismos causantes de caries dental se produce en un medio carente de oxígeno, ideal para la formación de ácidos orgánicos y para la supervivencia de los mismos.

1. Carbohidratos
1.1. Definición.-
También llamados carbohidratoso glúcidos, constituyen la principal fuente de energía para el organismo humano, al igual que para la mayoría de los seres vivos.
Los carbohidratos son compuestos orgánicos que consisten en una cadena o anillo de átomos de carbono a los que se enlazan átomos de hidrógeno y oxígeno en una relación de 2:1, más o menos. Para que los hidratos de carbono que se encuentran formando parte de losalimentos de la dieta puedan llegar a ser utilizados por el organismo para la obtención de la energía que precisa, han de ser desdoblados hasta sus componentes más sencillos, es decir, los monosacáridos.
Los carbohidratos son los alimentos más cariogénicos que encontramos en la dieta y la principal fuente de supervivencia de los microorganismos causantes de la caries dental entre ellos: elestreptococo mutans, lactobacilos y actinomicetos.
Se almacenan en algunos tejidos como el hígado y los músculos en forma de glucógeno, que es un reservorio de glucosa para su posterior utilización. Cuando los niveles de glucosa procedente de la comida, disminuyen en sangre, estos órganos hidrolizan el glucógeno. La glucosa formada es liberada desde el hígado para su utilización por otrostejidos, como el cerebro, los glóbulos rojos, o utilizado por el propio tejido como es el caso del músculo.[1]
En la dieta, la presencia de almidón procedente del pan y cereales puede promover la retención de azúcares en las proximidades de la placa bacteriana, sobre la superficie del diente. El paso de la glucosa a ácido láctico, por acción de los Streptoccocus mutans en la placa dentalorigina el comienzo de la desmineralización del esmalte. También la sacarosa parece jugar un papel importante en la formación de caries, al servir de nutriente estructural y energético para las bacterias orales y ser, por otro lado, metabolizada por algunas de estas bacterias a polisacáridos que contribuyen a la formación de la placa dental. Estos polisacáridos son generalmente del tipo dextranos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS