CARBOHIDRTOS NUTRICION

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
S.A. N° 1 y 2
Nutrición y alimentación infantil
03 /09/15
DDLMA


CARBOHIDRATOS
Clasificación Y Funciones
Requerimientos
Utilización
Absorción

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Están compuestos por C,H, O.
La prin­ci­pal fun­ción de los carbo­hi­dra­tos es pro­por­cio­nar ener­gía al cuer­po. Laenergía que utiliza el organismo humano se deriva de la energía solar se de­ri­van de la ener­gía so­lar. Las plan­tas la to­man, la transfor­man y la al­ma­ce­nan en for­ma de ali­men­tos me­dian­te un pro­ce­so co­no­ci­do co­mo fo­to­sín­te­sis. El or­ga­nis­mo vi­vo, me­dian­te proce­sos bio­quí­mi­cos du­ran­te la di­gestión, li­be­ra la ener­gía po­ten­cial que con­tie­nen los ali­men­tos y lauti­li­za pa­ra el man­te­ni­mien­to de sus funcio­nes. Los car­bo­hi­dra­tos tam­bién propor­cio­nan fi­bra, sus­tan­cia ne­ce­sa­ria.
Im­por­tan­cia del con­su­mo de carbo­hi­dra­tos:
• Pro­veen ener­gía de fá­cil ob­tención y me­nor cos­to
• Pro­por­cio­nan fi­bra
Clasificación y Funciones.
Los car­bo­hi­dra­tos se cla­si­fi­can en:
I. Sim­ples: lla­ma­dos azú­ca­res; al di­ge­rir­se so­lopro­por­cio­nan “ca­lo­rías va­cías” ya que no apor­tan nin­gún otro nu­triente.


Los alimentos fuente de CARBOHIDRATOS SIMPLES Apor­tan só­lo ener­gía


Son:

Los ali­men­tos fuen­te de CAR­BOHI­DRA­TOS SIM­PLES
Azú­car - Mie­les - Si­ro­pe - Ga­seo­sas - Ge­la­ti­na - Ja­leas- Con­fi­tes Be­bi­das al­co­hó­li­cas.
-
II. Com­ple­jos: for­ma­dos por car­bohi­dra­tos
i. pue­dendi­ge­rirse (al­mi­do­nes) y car­bo­hi­dratos
ii. no di­ge­ri­bles (fi­bra).

Los alimentos fuente de CARBOHIDRATOS COMPLEJOS Aportan de energía:


Y además Aportan



- fibra, proteína, vitaminas y minerales

los CARBOHIDRATOS COMPLEJOS los encontramos en:
Ce­rea­les y le­gu­mi­no­sas: Ave­na, Tri­go, Maíz, Ha­ri­nas, Fri­jo­les, Ce­ba­da, Arroz, Torti­llas, Gar­ban­zos, Len­te­jas Ver­du­rasha­ri­no­sas: Yu­ca, Pa­pa, Ca­mo­te, Plá­ta­no Fru­tas: Gua­ya­bas, Jo­co­tes, Man­gos Hor­ta­li­zas: Za­na­ho­ria, Es­pi­na­cas, Co­li­flor, Re­mo­la­cha.

Alimentos con alto contenido de carbohidratos
Exis­te una gran va­rie­dad de alimen­tos fuen­te de car­bo­hi­dra­tos, a los cua­les se les co­no­ce co­mo alimen­tos ener­gé­ti­cos. En el cua­dro anterior, se mues­tra el con­te­ni­do decar­bo­hi­dra­tos de al­gu­nos ali­men­tos.
Con­se­cuen­cias pa­ra la sa­lud de una die­ta ina­de­cua­da en car­bo­hi­dra­tos
Con­se­cuen­cias pa­ra la sa­lud de una die­ta ina­de­cua­da en car­bo­hi­dra­tos Las per­so­nas pue­den con­su­mir dia­ria­men­te can­ti­da­des in­su­fi­cien­tes, ade­cua­das o ex­ce­si­vas de car­bo­hi­dratos, se­gún sean sus há­bi­tos de ali­menta­ción, su pre­su­pues­to o suco­no­cimien­to de lo que de­be ser una buena ali­men­ta­ción. Aque­llas per­so­nas que tie­nen un con­su­mo in­su­fi­cien­te o ex­ce­si­vo de car­bo­hi­dra­tos por lo ge­ne­ral pre­sen­tan de­se­qui­li­brio de otros nu­trien­tes.
Cuan­do la ali­men­ta­ción dia­ria de un in­di­vi­duo es in­su­fi­cien­te en car­bo­hi­dra­tos, el or­ga­nis­mo uti­li­za­rá las gra­sas y las pro­teí­nas pa­rasa­tis­facer sus necesida­des energéti­cas. Las pro­teí­nas, en­ton­ces, no cum­pli­rán su fun­ción pri­mor­dial de for­mar t e­ji­dos. Eso signifi­ca por ejem­plo que un indivi­duo en creci­mien­to, de­ja­rá de cre­cer o crece­rá a un rit­mo más len­to de lo nor­mal. En una perso­na adulta, las proteí­nas no po­drán cum­plir con su fun­ción de regenera­ción y de manteni­mien­to, por lo que su orga­nis­mosu­fri­rá trastornos. Los carbohi­dra­tos por lo tan­to, cum­plen una fun­ción de ah ahorro ­ de las pro­teí­nas.

Si la canti­dad de carbohi­dra­tos, pro­teí­nas y gr a­sas no es sufi­cien­te p a­ra sa­tisfa­cer las necesida­des energéti­cas del cuer­po, es­te em­plea­rá meca­nis­mos de so­brevi­ven­cia t a­les co­mo la disminu­ción de su activi­dad y el dete­rio­ro de sus pro­pios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carbohidrtos
  • Carbohidrtos
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS