Carbon en chile

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Lota y Coronel (1854-1995)
En el golfo de Arauco emergieron, a mediados del siglo XIX, las ciudades mineras de Lota y Coronel como consecuencia del requerimiento de mano de obra para la extracciónde carbón. Allí se establecieron empresarios tales como Matías Cousiño, y Federico Schwager, entre otros...

En la región costera del golfo de Arauco, emergieron, a mediados del siglo XIX, lasciudades mineras de Lota y Coronel como consecuencia del requerimiento de mano de obra para las labores de extracción de carbón. Allí se establecieron empresarios tales como Matías Cousiño, Jorge Rojas,Guillermo Délano y Federico Schwager, entre otros.
A poco andar, en 1869, el agotamiento de los mantos subterráneos de Punta de Puchoco obligó a las empresas carboníferas a profundizar las labores yextenderlas para trabajar los mantos submarinos existentes bajo la playa y el mar. Con el paso de los años, y con la habilitación a fines del siglo XIX delferrocarril entre Concepción y Lebu, seincorporaron a la producción carbonífera nuevos yacimientos ubicados al sur de Lota, como Trongol, Curanilahue y el mismo Lebu.
La producción de carbón, orientada en un principio al abastecimiento de lasnaves que cruzaban el Estrecho de Magallanes, encontró nuevos mercados al extenderse las líneas ferroviarias por el país y aumentar significativamente la demanda interna de carbón fósil. Hasta laprimera mitad del siglo XX, la demanda de carbón se mantuvo medianamente estable, hasta que la generalización del uso del petróleo y la energía eléctrica en los procesos industriales y en los ferrocarriles,causó crecientes problemas de demanda a las empresas carboníferas, los que culminarían con el cierre definitivo de las minas en 1997.
En torno a las minas de Lota y Coronel, surgieron desde mediadosdel siglo XIX diversas instalaciones industriales sustentadas en el uso intensivo del carbón, como industrias de vidrio, ladrillos refractarios, una fundición de cobre e incluso una industria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minas de carbón en chile
  • Historia del carbon chile
  • Isla Rieso Mercado Del Carbon En Chile
  • carbon y carbono
  • El carbono
  • Carbonos
  • El Carbono
  • carbon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS