Carbon o Carbono

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
¿Carbón o carbono?
En estas páginas he usado indistintamente las palabras carbón y carbono en términos como "fibra de carbón" o "fibra de carbono", "materiales de carbón" o "materiales de carbono", etc.  ¿Qué forma es la correcta?. Pues en mi opinión creo que las dos formas deberían ser aceptadas indistintamente. Lo cierto es que si uno acude al diccionario de la R.A.E. más que aclarar las cosaslo que hace es complicarlas, dado que las definiciones que ofrece son obsoletas, cuando no incorrectas (como el caso de la definición de carbono, en la que se dice que una forma alotrópica de éste es el carbón; lo que es falso). Por otro lado, y desde un punto de vista estricto, lo correcto sería usar la palabra carbón. Es decir, materiales de carbón, fibra de carbón, etc. Esta afirmación se basaen las recomendaciones hechas por el Profesor Rodríguez Reinoso en la revista Carbon, 27(1989) 305-312, y que son además las que hace la I.U.P.A.C. para esta nomenclatura en Español. Ahora bien, lo cierto es que el uso de la palabra carbono en los términos mencionados anteriormente, y en otros similares, parece estar imponiéndose de forma mayoritaria en casi todos los medios, e incluso entremuchos profesionales que trabajan con este tipo de materiales. Así pues, y a pesar de que tal y como se ha indicado éste no sería el término más correcto, creo que resultaría muy difícil corregir el uso ya mayoritario de la palabra carbono en estos términos, por lo que se hará necesario admitir ambas formas como correctas.  Para más información sobre este tema se puede descargar el nº 1 del Boletíndel Grupo Español del Carbón en el que se discute acerca del uso de estos términos.
 El carbono, formas alotrópicas y estructuras de los carbones 
Todos los materiales de carbón están compuestos de átomos de carbono. Sin embargo, dependiendo de la organización que presenten estos átomos de carbono, los materiales de carbón pueden ser muy diferentes unos de otros. Las estructuras a las que danlugar las diversas combinaciones de átomos de carbono pueden llegar a ser muy numerosas. En consecuencia, existen una gran variedad materiales de carbón. 
Para intentar explicar las diferentes estructuras de los carbones conviene empezar a una escala atómica. Así, los átomos de carbono poseen una estructura electrónica 1s2 2s2 2p2 , lo que permite que los orbitales atómicos de los átomos de carbonopuedan presentar hibridaciones del tipo: sp, sp2 y sp3.  
 
Cuando se combinan átomos de carbono con hibridación sp dan lugar a cadenas de átomos, en las que cada átomo de carbono está unido a otro átomo de carbono por un enlace tripe y a un segundo átomo de carbono por un enlace sencillo. 

Este tipo de estructuras constituyen una forma alotrópica del carbono poco común: los carbinos. Loscarbinos pueden presentar una estructura lineal o cíclica.
Dos de las estructuras propuestas para los carbinos |
 
Cuando se combinan átomos de carbono con hibridación sp2, cada átomo de carbono se une a otros 3 en una estructura plana que da lugar a la forma alotrópica del grafito. 

Los átomos de carbono forman un sistema de anillos condensados que dan lugar a láminas paralelas entre si. Losenlaces químicos de las láminas son covalentes entre orbitales híbridos sp2, mientras que los enlaces entre las láminas son por fuerzas de van der Waals. Dependiendo del apilamiento de las láminas existen dos formas alotrópicas diferentes: el grafito hexagonal, que es la forma termodinámicamente estable en la que la secuencia de apilamiento de las láminas es ABAB; y el grafito romboédrico, que esuna forma termodinámicamente inestable, y mucho menos abundante, con una secuencia de apilamiento ABCABC.
Estructuras del grafito hexagonal (ABAB)   y del grafito romboédrico(ABCA) ( sigue los enlaces para ver las estructuras en 3D) |
Cuando se combinan átomos de carbono con hibridación sp3 cada átomo de carbono se une a otros 4 formando una estructura tridimensional que da lugar a la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carbono
  • Carbonos
  • El Carbono
  • carbon
  • Carbono
  • El Carbon
  • El carbon
  • Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS