CARBON

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN.
El carbón es un sólido de color negro, estratificado y combustible. (Ilustración 1) Este se caracteriza por ser el combustible fósil del que existe mayor cantidad de recursos. Así mismo sabe destacarse su amplia distribución geográfica, conociéndose yacimientos explotables prácticamente en todos los países.
Existen tres tipos de carbón de acuerdo al grado decarbonificación que haya sufrido la materia orgánica (por su edad, presión, temperatura) la antracita, el bituminoso (usado para electricidad por vapor y para la síntesis química en la industria), lignito (usado para generadores de energía eléctrica) y turba (predecesor del carbón). El carbón de antracita es el más duro y tiene más carbono, lo que le da mayor contenido energético, luego le sigue elbituminoso y finalmente el lignito con menores contenidos de carbono y menor valor. Con suficiente presión y calor, el carbón se puede convertir en grafito que es carbón casi puro.
El carbón se localiza en muchas partes del mundo en tierra firme en más de 100 países. Es minado de la tierra a través de diferentes métodos desde tiros subterráneos profundos hasta excavaciones de tajo abierto. Losprincipales productores de carbón en el mundo son China con 3 mil millones de toneladas, Estados Unidos (1 mil millones), India (500 millones), Australia (400 millones) e Indonesia (300 millones). Se calcula que a la fecha quedan reservas de carbón para 133 años.







1. ORIGEN DEL CARBÓN.
El carbón se formó en eras geológicas remotas, principalmente en el periodo carbonífero (que comenzóhace 345 millones de años y duro aproximadamente 65 millones), grandes extensiones del planeta estaban cubiertas por plantas que crecían en pantanos. Al morir las plantas, quedaban sumergidas por el agua y se descomponían poco a poco. A medida que se producía esta descomposición, la materia vegetal perdía átomos de oxigeno e hidrogeno, con lo que quedaba un deposito con un elevado porcentaje decarbono y formaron las turberas. Con el paso del tiempo, la arena y lodo del agua fueron acumulándose sobre algunas de estas turberas. La presión de las capas superiores, así como los movimientos de la corteza terrestre, comprimieron y endurecieron los depósitos hasta formarlo.
Los grandes depósitos de carbón sólo comenzaron a formarse en áreas tan diversas como EEUU, América del Sur, Indonesia yNueva Zelanda. Los geólogos estiman que una capa de carbón de un metro de espesor proviene de la transformación por el proceso de diagénesis de más de diez metros de limos carbonosos.

2. GENERALIDADES.
El carbón se compone principalmente de carbono, hidrogeno y oxígeno, con cantidades menores de nitrógeno y azufre, y cantidades variables de humedad e impurezas minerales. El color, el lustre, ysu textura, varían según el tipo, el rango y el grado de calidad. La composición depende mucho del grado de alteración bioquímica de los ingredientes de las plantas a las que se debe su origen, de su ascenso en rango a consecuencia de la presión y la temperatura y de las impurezas minerales depositadas en el pantano original de turba posteriormente. Las propiedades del carbón varían según laespecie, el tipo y la calidad o grado.
Algunas de las propiedades físicas del carbón podrían ser su color, siendo pardos o negros. Su raya puede resultar ser de color amarillo, su textura varía desde ser terroso hasta fibroso, su dureza aumenta hasta 3 en la escala de Mohs, y su densidad aumenta con la antigüedad del carbón, los carbones recién extraídos de una mina con humedad suelen tener mayordensidad en igualdad de otras varíales.
2. CLASIFICACIÓN DEL CARBÓN.
Las principales categorías de carbón se clasifican basándose en el porcentaje de carbono que contiene, el cual a su vez depende de la evolución geológica y biológica que ha experimentado el carbón.

2.1 Turba.
La turba posee un color pardo más bien oscuro y está compuesto por materia orgánica compacta. Algo que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carbono
  • Carbonos
  • El Carbono
  • carbon
  • Carbono
  • El Carbon
  • El carbon
  • Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS