Carbonatación

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Hormigón
Corrosion de armadura inducido por carbonataciónLa carbonatación es un proceso lento que ocurre en el hormigón, donde la cal apagada (hidróxido cálcico) del cemento reacciona con eldióxido de carbono del aire formando carbonato cálcico. Esta reacción, necesariamente se produce en medio acuoso, ya que el dióxido de carbono reacciona con el agua formando ácido carbonico, ya que éstereaccionará con el hidróxido de calcio, obteniendo como resultado el carbonato de calcio y agua. Dado que la carbonatación provoca una bajada de pH (ácido) esto puede llevar a la corrosión de la armaduray dañar la construcción.

[editar] Refinación de azúcarEl proceso de carbonatación se usa en la producción de azúcar a partir de la remolacha azucarera. Se introduce agua de cal (hidróxido cálcicoen suspensión) y gas enriquecido con dióxido de carbono en el «zumo crudo», el líquido rico en azúcar procedente de la etapa de difusión del proceso, para formar carbonato cálcico y precipitar yeliminar impurezas. Todo el proceso tiene lugar en «tanques de carbonatación» y el tiempo necesario varía de 20 minutos a una hora.

La carbonatación implica los siguientes efectos:

El incremento de laalcalinidad coagula las proteínas del zumo.
El carbonato cálcico absorbe los colorantes.
La alcalinidad destruye algunos azúcares monosacáridos, principalmente glucosa y fructosa.
El objetivo esuna partícula grande que se asienta rápidamente de forma natural dejando un zumo claro. Al final dicho zumo está aproximadamente a 15 °Bx y tiene un 90% de sacarosa. El pH del zumo claro producido esun equilibrio entre la eliminación del mucho calcio de la solución y la bajada de pH esperada en el proceso subsiguiente. Si el zumo se vuelve ácido en las etapas de cristalización la sacarosa sedescompondrá rápidamente en glucosa y fructosa, que no sólo afectan a dicha cristalización sino que son «melazagénicas», llevándose cantidades equivalentes de sacarosa a la etapa de melaza. El pH del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbonatacion
  • Carbonatacion
  • Impacto de la Carbonatación
  • carbonatacion del cemento
  • Carbonatacion
  • CARBONATACION
  • Carbonatacion
  • Efectos de la carbonatación en el hormigón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS