Carbonato De Calcio

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
[pic]

















INTRODUCCIÓN A LA MINERÍA

CARBONATO DE CALCIO















NOMBRE PROFESOR: SANDRA PLAZA PEÑA

NOMBRE ALUMNO (S): JOAQUÍN KRUMM ALVAREZ

JUAN CARLOS BARAHONA HINOJOSA

FECHA DE PRESENTACION: 30-MARZO-2012

Sumario

El carbonato de calcio es usado ampliamente en la industria química, en su estado puro e impuro, puede serobtenido de piedras de cal, mármol, yeso y dolomita o conchas de ostra. Para su uso químico, la piedra caliza pura es preferida como material de activación por su alto contenido de calcio. Este mineral fue usado en el pasado como un relleno en varios tipos de alimentos y medicinas. Últimamente, este ha sido un ingrediente indispensable en la producción de artículos como plásticos, pintura, papel,llantas, pasta de dientes, cosméticos, forraje, látex, cables eléctricos y en artículos farmacéuticos.

El carbonato de calcio puede ser producido a través de varios métodos. El carbonato de calcio viene en dos formas, terroso y claro. El carbonato de calcio terroso es producido por la molienda de piedras calizas en partículas muy finas. El carbonato de calcio es producido por el quemado de piedrascalizas a su temperatura de disociación y reconstitución de los componentes por una precipitación controlada. Si esta precipitación es realizada en presencia de un agente de revestimiento, pues se produce el carbonato de calcio activado. Tanto el carbonato de calcio precipitado como el carbonato de calcio revestido, son de mejor calidad que el carbonato de calcio terroso.

La descripción en esteinforme cubre las técnicas y equipos usados para producir carbonato de calcio . El costo de establecer tal planta es relativamente alto, pero el costo de operación es bajo dado que muchos de los trabajos son hechos por trabajadores no calificados o semicalificados.















ÍNDICE



1. Portada

2. Sumario

3. Índice

4. Introducción

5.Características geológicas

6. Características mineralógicas

7. Características mineralógicas (descripción mineralógica)

8. Yacimientos y minas que lo explotan.

Extracción y procesos de obtención del mineral

9. Extracción y procesos de obtención del mineral

10. Aplicaciones y uso.

11. Aplicaciones y uso.

12. Aplicaciones y uso.

13. Aplicaciones y uso.14. Conclusión

15. Bibliografía







Introducción

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer todo lo referente al Carbonato de Calcio, mencionando aspectos como características geológicas, características mineralógicas, yacimientos o minas que lo explotan, proceso de extracción y obtención del mineral, aplicaciones y uso.

El propósito de este trabajo es valorizar losdiferentes aspectos de este mineral catalogado como no metálico de uso común.

El carbonato de calcio es un compuesto químico, de fórmula CaCO3. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (ej. moluscos, corales) o de las cáscaras de huevo. Es la causaprincipal del agua dura. En medicina se utiliza habitualmente como suplemento de calcio, como antiácido y agente adsorbente. Es fundamental en la producción de vidrio y cemento, entre otros productos.

El carbonato de calcio es un producto obtenido por molienda fina o micronización de calizas extremadamente puras, por lo general con más del 98.5% de contenido en CaCO3.Características geológicas

El carbonato se encuentra con frecuencia en entornos geológicos y constituyen una enorme reserva de carbono . El carbonato de calcio es producido por polimorfos de aragonito y calcita. Un polimorfo es un mineral con la misma fórmula química pero con diferencia en su estructura química. Los minerales de carbonato forman los siguientes tipos de rocas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbonato De Calcio
  • carbonato de calcio
  • Carbonato de calcio
  • Calcio y carbonatos
  • Carbonato de calcio
  • Carbonato de calcio
  • Carbonato de calcio
  • carbonato de calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS