Carbonatos y bicarbonatos

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
José Luis García Mariscal
Discusiones
La coloración violeta que adquiere la solución al añadir fenolftaleína se debe a que el pH de la solución es muy alto (próximo al 12); hay una altaconcentración de OH- que obliga a una modificación quinónica de uno de los anillos bencénicos de la fenolftalína. (Ayres, 1970)
La adición de HCl disminuye la concentración de OH- provocando la reaccióninversa: la estructura quinoide se transforma en una estructura bencenoide. La desaparición del color rosa de la solución indica el momento en que esta reacción se ha completado.
Hasta aquí el pH de lasolución problema ha descendido hasta alcanzar un nivel aproximado de 8.34.
La decoloración de la fenolftaleína después de añadir cierto volumen de HCl (Carbonatos= 0.5 ml, Bicarbonatos= 0.1 ml, Mezcla=0.2 ml) indica que todo el carbonato sódico existente en la solución(en la solución de bicarbonatos son considerados impurezas) se ha convertido a bicarbonato, de acuerdo con la reacción siguiente(Alexeiev, 1976):
El color amarillo de la solución es impartido por el anaranjado de metilo, el cual adquiere esta coloración en pH alcalino. La adición de HCl provoca un nuevo descenso en el pH de lasolución hasta alcanzar un valor aproximado de 4, en el cual el anaranjado de Metilo toma un color rojo salmón.
Este cambio de color del anaranjado de metilo (de amarillo a rojo salmón) nos indicaque la totalidad del bicarbonato sódico presente en la solución se ha convertido en H2CO3 libre. (Alexéiev, 1976).
El cambio de color del anaranjado de metilo obedece también a una modificaciónquinónica. (Ayres, 1970).
Conclusiones
En las titulaciones ácido-base, el punto de equivalencia se determina por un cambio de color de los indicadores. Este cambio de color es resultado de una modificaciónestructural. En el caso de la fenolftaleína y del anaranjado de metilo el cambio de coloración es resultado de una transformación quinónica, la cual es provocada por los cambios del pH en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de carbonatos y bicarbonatos en una muestra
  • Determinacion de carbonatos y bicarbonatos
  • Determinacion Concentracion Carbonato y Bicarbonato
  • Análisis de una mezcla de carbonato y bicarbonato
  • Determinación De Carbonatos Y Bicarbonatos
  • analisis de una muestra de carbonato y bicarbonato
  • ANALISIS DE CARBONATOS Y BICARBONATOS EN UNA MUESTRA
  • determinación de carbonatos y bicarbonatos de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS