Carbonatos

Páginas: 30 (7465 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
CURSO: Mineralogia Descriptiva
2011
Tema: Carbonatos

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

1. INTRODUCCION

Los carbonatos representan una clase de minerales, algunos de los cuales son de extraordinaria difusión y notable importancia, no sólo en el terreno mineral, sino también en el económico e industrial. Pues los carbonatos han acompañado al hombre durante de toda su historia; con ellos hafabricado sus templos, ciudades y monumentos, en ellos ha plasmado sus ideas y modelado a sus dioses, con ellos manufactura en la actualidad, su tecnología, buscando substituir a los metales debido a que estos son escasos y difíciles de obtener en cambio los carbonatos abundan en la corteza. Característica de estos compuestos es la presencia del ión carbonato CO3, cuyos tres átomos de oxígeno,dispuestos en los extremos de un triángulo equilátero, están ligados a un átomo de carbono situado en el centro. En la clasificación elaborada por Struz, los carbonatos se dividen en anhidros, hidratados, y con o sin aniones extraños. La especie, caracterizada por la fórmula química más simple, forma tres grupos principales: el de la calcita, el de la dolomita y el del aragonito. 

2. GÉNESISLas rocas carbonáticas son poligenéticas y su formación se explica tomando como punto de partida un depósito sedimentario, el cual con tiempo suficiente y acción de la presión y la temperatura llega a transformarse en una roca metamórfica dando lugar a las formas cristalinas de calizas llamadas mármoles. Por otro proceso y en presencia de soluciones portadoras de magnesio, es posible elreemplazo metasomático entre iones de Ca por los de Mg, dando lugar a la formación de dolomías.
Una tercera alternativa genética, es la que da lugar a las carbonatitas y está vinculada a las rocas ígneas.
La clasificación geológica de las rocas carbonáticas se basa principalmente considerando la génesis y la mineralogía.

LOS CARBONATOS

Para comenzar el estudio y la descripción de loscarbonatos, primero hay que saber que es un carbonato.

Un carbonato es un compuesto químico, o sea una substancia formada por dos o más elementos, en una proporción fija por peso. De esto se deduce la definición de carbonato que se presenta a continuación:

Carbonato: Compuesto químico que contiene los elementos carbono (C) y oxigeno (O) en forma del grupo CO3, conteniendo un átomo de carbono y tresátomos de oxigeno; por ejemplo el carbonato de calcio CaCO3.

De los carbonatos él más importante, en abundancia y uso es el CaCO3, que forma las calizas y mármoles, aragonito principalmente, pero existen muchos carbonatos, también útiles para el hombre, como la siderita, Smithsonita o Calamina, Cerusita, Malaquita, azurita y magnesita.
Los carbonatos pueden dividirse en dos grupos: Anhidros ehidratados.

Los carbonatos sin grupo (OH) agrupan un gran número de especies minerales que corresponden a los carbonatos de los metales divalentes.
Es característico que los iones con los radios menores que los del calcio forman amplias series isomorfas de minerales que cristalizan en el sistema romboédrico. Mientras que los iones con radios mayores que los del calcio forman carbonatos delsistema rómbico.
Otra característica de los carbonatos sin grupos (OH) es su tendencia a formar series isomorfas y soluciones solidas.

Se pueden distinguir 3 grupos según su estructura:

1) CARBONATOS ANHIDROS

Los carbonatos anhidros se dividen en dos grandes grupos isomorfos, el grupo de la calcita y el grupo del aragonito, los elementos metálicos presentes en el primer grupo son,calcio magnesio, fierro, manganeso, zinc, cobalto; en el último son, calcio, bario, estroncio y plomo.

Las especies incluidas en el primer grupo tienen un sistema de cristalización romboedrico, aunque llegan a encontrarse en cristales hexagonales o escalenoedricos, en general puntiagudos, las especies de este grupo son: calcita, dolomita, anquerita, magnesita, siderita, rodocrosita, smithsonita y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carbonatos
  • carbonatos
  • Carbonatos
  • CARBONATOS
  • Carbonatos
  • carbonatos
  • Carbonatos
  • Carbonatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS