Carboncillo

Páginas: 22 (5408 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Técnicas del carboncillo y el lápiz carbón El primer condicionamiento del dibujo al carboncillo, y en cierto modo del lápiz carbón, es el hecho de dibujar con una punta que difícilmente puede mantenerse aguda y constante como la del lápiz grafito, lo cual supone y obliga a dibujar de manera más libre, menos precisa y desde luego, a una escala más amplia; con el carboncillo no pueden dibujarseminiaturas. Los estudios de figura al carboncillo suelen hacerse a media hoja como mínimo (35x5O cm). Por lo mismo el dibujo al carboncillo ha de ser más libre, más suelto que el dibujo a lápiz grafito. El tamaño más grande y la realización más libre condicionan también la manera de coger el carboncillo. El segundo factor a tener en cuenta es que el carboncillo y el lápiz carbón son mediosespecialmente indicados para el estudio y la resolución de efectos de luz y sombra, de modelado, de volumen. Es conveniente, pues, elegir modelos y formas de iluminación que permitan realzar este factor. Recordemos a este respecto que en las escuelas de Bellas Artes, las enseñanzas de primeros cursos incluyen el dibujo de escultura de yeso al carbón y carboncillo. Como veremos en el capítulo de prácticas,en esta técnica interviene básicamente el esfumado con difumino y con dedos. El carboncillo se borra con facilidad. Pasando un trapo por encima del dibujo desaparece..., pero no del todo: si el trazo dibujado es intenso queda una señal débil, difícil de eliminar totalmente, aun borrando con la goma de plástico. La inestabilidad del carbón y del carboncillo hace necesaria la fijación del dibujo unavez terminado. El fijador no es otra cosa que una capa de líquido pulverizado que al secarse forma una película que cubre y protege el dibujo. El fijador se sirve en frascos y en aerosol. El fijador líquido se aplica soplando con un pulverizador manual. Es posible fijar con azúcar disuelto en agua y alcohol; también es posible fijar con un aerosol de laca para el cabello; pero lo más práctico yseguro es hacerlo con fijador en aerosol fabricado para este fin. Veamos ahora, algunos aspectos básicos de la técnica del carboncillo y del lápiz carbón:

1. La inestabilidad del carboncillo no permite apoyar o rozar con las manos las partes dibujadas; esto obliga a dibujar con el palo del carboncillo dentro de la mano, como puede verse en esta ilustración.

2. Para agrisar, degradar oennegrecer es corriente romper un trozo de carboncillo y dibujar de lado, logrando trazos anchos y en cierto modo regulares, tal como puede verse en esta ilustración.

3. Dibujando con un trozo de carboncillo plano, tal como hemos explicado en la figura anterior, pero separándolo del papel un poco, como puede verse en esta ilustración, se consiguen trazos amplios ya degradados de gran efecto yespontaneidad.

4. Vea un modelo corriente de pulverizador manual, sumergido en el líquido del frasco fijador, que sale despedido y pulverizado al soplar por el tubo en ángulo recto, presentando el dibujo sobre un tablero inclinado. 5. Para el fijado con aerosol puede situar el dibujo encima de una mesa, con un tablero inclinado, o puede sostenerlo en el aire, mientras pulveriza con el aerosol. Encualquier caso la pulverización del líquido fijador ha de hacerse por etapas, progresivamente, con dos o tres capas, esperando a que seque la primera, para pulverizar la segunda, etc
CARBONCILLO Es un carbón vegetal que puede comprarse en forma de barras finas, medianas y gruesas. Los lápices de carbón se hacen con carbon vegetal comprimido; tienen varios grados, que van del extra blando, pasado porel blando y el medio hasta el duro. El Carboncillo es muy apropiado para dibujos de gran formato. Es muy versátil puede producir lineas y zonas de sombreado gradual desde el gris claro al negro intenso. Se borra con goma o con un trapo limpio.` Se utiliza con todo tipo de papeles, texturados, de colores, pero este no se adapta a las superficies brillantes. La técnica del Carboncillo consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carboncillo
  • carboncillo
  • CARBONCILLO
  • Dibujo a carboncillo
  • dibujos a carboncillo
  • técnicas de carboncillo
  • El carboncillo
  • Carboncillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS