Carbono 14

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
CARBONO 14 (C14)
Carbono 14: método inventado por el químico estadounidense Willard Libby en 1949. Este científico observó que los átomos de carbono 14 son inestables debido a la presencia de 8neutrones en el núcleo, en lugar de los 6 habituales del carbono corriente ( C 12 ).
El carbono 14 se encuentra en la atmósfera y se transmite de modo uniforme a todos los seres vivos a través deldióxido de carbono. Las plantas lo absorben durante la fotosíntesis, luego son consumidas por animales herbívoros y éstos, a su vez, por carnívoros. Al morir el ser vivo cesa la absorción de carbono 14 y suconcentración comienza a descender debido a la desintegración radiactiva, que tiene un ritmo constante ( la mitad del carbono 14 de cualquier muestra tarda 5.730 años en desintegrarse, períodoconocido como “vida media”) . Conociendo ese ritmo se puede calcular la antigüedad del tejido muerto midiendo la cantidad de carbono 14 restante. Cada átomo de carbono 14 se desintegra emitiendo partículasbeta, y éstas se miden con un contador Geiger. La medición nunca es exacta, por lo tanto las fechas se expresan acompañadas de una tasa de error probable ( desviación típica ). Los laboratoriosexpresan la antigüedad del objeto fechado en “años antes del presente” y por convención se considera al año 1950 como el “presente”.
Se necesitan unos 5 g de carbón puro para fechar una muestra, aunque yaexisten equipos que pueden datar cantidades menores. El lapso que puede ser fechado con mayor exactitud oscila entre los 400 y los 50.000 años antes del presente, aunque las nueva tecnologías permitendatar objetos de 80.000 años, aproximadamente.
En un primer momento, Libby supuso que la concentración de carbono 14 en la atmósfera había permanecido constante, pero hoy sabemos que ha variado, engran parte debido a los cambios en el campo magnético terrestre. Esto pudo comprobarse mediante el método de la dendocronología. Por lo tanto, las primeras dataciones de carbono 14 debieron ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS