Carbono 14

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
En este informe hablamos sobre el Carbono 14, un isótopo del elemento químico Carbono. Desarrollamos el Carbono junto con sus isótopos Carbono 12, 13 y 14, este último ampliado en profundidad.
Objetivo
Informar sobre el isótopo del Carbono, el Carbono 14, sus características y usos.

MARCO TEÓRICO
General
El Carbono es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza yen estado sólido a condiciones normales de presión y temperatura. Su número atómico es el 6, es decir el número total de protones que posee el elemento en el núcleo, es el número que ubica al elemento en la tabla periódica. El símbolo que lo representa es la C. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
[]El elemento presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Por ejemplo se une al oxígeno para formar eldióxido de carbono.
Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas (es la propiedad de algunos elementos químicos de poseer estructuras químicas diferentes), carbono amorfo (sin forma) grafito, diamante, fullerenos, nanotubos y carbinos.
Una de las formas en las cuales se encuentra el carbono es el grafito, que es el material del cualestá hecha la parte interior de los lápices de madera. El grafito tiene exactamente los mismos átomos del diamante, pero por estar dispuestos en diferente forma, su textura, fuerza y color son diferentes. La forma amorfa es esencialmente grafito, pero no llega a adoptar una estructura cristalina macroscópica. Esta es la forma presente en la mayoría de los carbones y en el hollín. A presión normal,el carbono adopta la forma del grafito. Las dos formas de grafito conocidas alfa (hexagonal) y beta (romboédrica) tienen propiedades físicas idénticas. Los grafitos naturales contienen más del 30% de la forma beta, mientras que el grafito sintético contiene únicamente la forma alfa. La forma alfa puede transformarse en beta mediante procedimientos mecánicos, y esta recristalizar en forma alfa alcalentarse por encima de 1000 °C. El grafito es conductor de la electricidad, propiedad que permite su uso en procesos de electroerosión. El material es blando y tiene utilidad como lubricante.
Los diamantes naturales se forman en lugares donde el carbono ha sido sometido a grandes presiones y altas temperaturas. Los diamantes se pueden crear artificialmente, sometiendo el grafito a temperaturas ypresiones muy altas. Su precio es menor al de los diamantes naturales, pero si se han elaborado adecuadamente tienen la misma fuerza, color y transparencia. El diamante presenta la misma estructura cúbica que el silicio y el germanio y, gracias a la resistencia del enlace químico carbono-carbono, es, junto con el nitruro de boro, la sustancia más dura conocida. La transición a grafito atemperatura ambiente es tan lenta que es indetectable.
Los fullerenos tienen una estructura similar al grafito. El constituido por 60 átomos de carbono, es especialmente estable. Los fullerenos en general, y los derivados del C60 en particular, son objeto de intensa investigación en química desde su descubrimiento a mediados de los 1980. A esta familia pertenecen también los nanotubos de carbono, quepueden describirse como capas de grafito enrolladas en forma cilíndrica y rematada en sus extremos por semiesferas (fullerenos), y que constituyen uno de los primeros productos industriales de la nanotecnología.
El elemento libre tiene muchos usos, que incluyen desde las aplicaciones ornamentales del diamante en joyería hasta el pigmento de negro de humo en llantas de automóvil y tintas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS