Carbono en los oceanos

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Carbono en los océanos

El carbono se intercambia fácilmente entre la atmósfera y el océano En regiones de flujo ascendente oceánico,el carbono se libera a la atmósfera. Y a la inversa, lasregiones de flujo descendente transfieren el carbono (CO2) de la atmósfera al océano. Cuando el CO2 entra en el océano, se forma ácido carbónico:

CO2 + H2O ⇌ H2CO3

Esta reacción puede ser en ambossentidos, es decir, logra un equilibrio químico.

Otra reacción importante en el control de los niveles de pH oceánicos es la liberación de iones hidrógeno y bicarbonato. Esta reacción controla losgrandes cambios de pH:

H2CO3 ⇌ H+ + HCO3−

En los océanos, el bicarbonato puede combinarse con el calcio para formar piedra caliza (carbonato de calcio, CaCO3, con sílice), que precipita al suelodel océano. La piedra caliza es el reservorio más grande de carbono en el ciclo del carbono.
El calcio viene de la erosión de rocas de silicato cálcico, que hace que el silicio de las rocas se combinecon el oxígeno para formar arena o cuarzo (dióxido de silicio), dejando iones de calcio disponibles para formar piedra caliza.
Carbono en la biosfera

Los autótrofos son organismos que producensus propios compuestos orgánicos usando el dióxido de carbono del aire o el agua en la cual viven. Para hacer esto necesitan una fuente externa de energía. Casi todos los autótrofos usan la radiaciónsolar como fuente energía, y su proceso de producción se llama fotosíntesis. Un pequeño número de autótrofos explota fuentes de energía químicas en un proceso llamado quimiosíntesis. Los autótrofos másimportantes para el ciclo del carbono son los árboles de los bosques y el fitoplacton de los océanos. La fotosíntesis sigue la reacción: 
6CO2 + 6H2O → C6H12O6 + 6O2

El carbono se transfieredentro de la biosfera cuando los heterótrofos se alimentan de otros organismos o de sus partes (por ejemplo, frutas). Esto incluye el consumo de material orgánico muerto (detritos) por hongos y bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oceano
  • Océanos
  • que es el oceano
  • el oceano
  • Oceanos
  • El Oceano
  • Oceano
  • Oceano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS