Carbono Neutral

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
EL CARBONO NEUTAL 2021.



La falta de planes concretos y de esfuerzos articulados entre instituciones ponen en riesgo la meta de que Costa Rica sea carbono neutral en el 2021.
Especialistas devarios sectores coinciden en que el compromiso adquirido durante el gobierno de Óscar Arias (2006-2010) tiene buenas intenciones, pero carece de estimaciones realistas.

Ser carbono neutro implicaque el país logre equiparar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) con cantidades iguales de oxígeno y, de esa forma, contribuir a que no aumente el efecto invernadero y el cambio climático.

Deacuerdo con el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en la actualidad el país genera 12 millones de toneladas de carbono y alcanzará las 19 millones en el 2021.

Lossectores más contaminantes son transportes, energía y agricultura.

Costa Rica fue la primera nación en adquirir el compromiso de ser carbono neutral. El entonces ministro de Ambiente, Roberto Dobles,hizo el anuncio durante una reunión de las Naciones Unidas en el 2007, en Nairobi, Kenia.

La meta fue reafirmada luego por Óscar Arias en la Convención Mundial de Cambio Climático, realizada en el2009 en Copenhague, Dinamarca.

En los últimos cuatro años, el país redactó una Estrategia Nacional de Cambio Climático, pero aún no fija las acciones concretas en diferentes sectores de la producción,con sus respectivos plazos, para lograr la C-Neutralidad.

Por ejemplo, el plan para extender el uso de etanol y biodiésel por todo el país se diseñó en el 2007, pero todavía no se aplica. Sin esamedida, el sector transporte sigue siendo el máximo emisor de CO2.

También están rezagadas iniciativas para hacer más eficiente el transporte como las rutas intersectoriales de buses en San José ola reducción de aranceles para traer vehículos híbridos o eléctricos.

Incluso falta definir el financiamiento de todas estas acciones. Un estudio hecho en el 2010 por Cinde, Fundecor y el Minaet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbono neutral
  • Carbono Neutral
  • Carbono neutral
  • Carbono Neutral
  • ensayo carbono neutralidad
  • BASES DE CARBONO NEUTRALIDAD
  • Carbono neutralidad CR
  • Carbono Neutralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS