Carbono

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
Los elementos químicos son un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo,haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aún cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. Es un átomo con características físicas únicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química, en otras más simples. Entre estos, encontramos elementos muy importantes, que componen una buena parte de la vida y del mundo por consecuencia.El carbono por ejemplo, es un elemento químico de gran importancia e influencia en la naturaleza, de número atómico (6) y símbolo (C). Es sólido a temperatura ambiente. Puede encontrarse en la naturaleza de distintas formas alotrópicas, dependiendo de las condiciones de formación, como carbono amorfo en forma de grafito y carbono cristalino en forma de diamante. Es la base en la química orgánica,debido a que todas las moléculas aisladas de plantas y animales contienen este elemento.
Propiedades del carbono
-El carbono no es buen conductor de calor y electricidad, debido a su fragilidad, no se puede aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.
-Es un átomo pequeño capaz de formar enlaces covalentes estables con varios elementos. La mayor importancia biológica esla unión de carbono a carbono (C) y al nitrógeno (N), oxigeno (O), hidrogeno (H) y azufre (S). Los enlaces que también se pueden producir entre los últimos cuatro elementos y el fosforo (P) son también biológicamente significativos. Además del enlace sencillo, el carbono puede formar enlaces dobles y triples y son estas propiedades, las cuales confieren al carbono la flexibilidad química necesariapara producir una gran variedad de biomoléculas diferentes. El carbono puede enlazarse hasta con otros cuatro átomos de carbono, permitiendo así, diferentes formaciones de átomos de carbono unidos, en estructuras lineales, ramificadas o cíclicas, sirviendo de armazón a las biomoléculas.
-Tiene la capacidad de formar estructuras tetraédricas, adquiriendo asimetría y tiene gran importanciabiológica cuando esta unido covalentemente a cuatro grupos funcionales diferentes.
El carbono figura como compuesto principal de muchas sustancias, como la madera, el carbón, el petróleo y también en muchas otras obtenidas por síntesis. Los compuestos del carbono se dividen en orgánicos e inorgánicos. A los compuestos de carbono inorgánico, pertenecen los óxidos de carbono, los carburos, el ácidocarbónico y sus sales. Los demás compuestos del carbono son sustancias orgánicas.
Dióxido de carbono (CO2), resulta de la combustión completa de sustancias que contienen carbono. Es un gas incoloro, indoloro y no tóxico. Se acumula en los lugares más profundos pues es más pesado que el aire.
Óxido de carbono (CO), también llamado monóxido de carbono, resulta de la combustión incompleta de sustancias quecontienen carbono, es un gas tóxico, incoloro e inodoro.
Carburos, son compuestos de carbonos con metales, algunos poseen una gran dureza y son por tal motivo apropiados como material duro para abrasivos.
Compuestos de carbono orgánicos
Los hidrocarburos son compuestos orgánicos importantes formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón deátomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la química orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.
Otro compuestos orgánicos del carbono además de hidrogeno contienen otros elementos, como por ejemplo oxigeno, cloro y nitrógeno; son alcoholes, aldehídos, ácidos orgánicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carbono
  • Carbonos
  • El Carbono
  • carbon
  • Carbono
  • El Carbon
  • El carbon
  • Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS