carbono

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Tanto el silicio, como el carbono forman redes covalentes .Son los únicos que forman cuatro enlaces: los elementos con tres enlaces no pueden formar redes, ya que tres puntos siempre determinan unplano.
En el caso del silicio se forman los silicatos, que son el grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza de la Tierra, formando rocas. Además de silicio,están formados por oxígeno y algunos metales como aluminio o hierro.
Además de formar estructuras gigantes, el carbono da lugar a cadenas carbonadas, en las que se une fundamentalmente a hidrógeno dandolugar a hidrocarburos y al resto de compuestos del carbono, comúnmente conocidos como compuestos orgánicos y que son la base de la materia viva.
Mientras que el CO2, es gaseoso y soluble en agua, loque permite que exhalado por animales y absorbido por las plantas para poder realizar la fotosíntesis, el compuesto de silicio equivalente es sólido e insoluble en agua. El SIO2 es sólido porque esuna red cristalina covalente, mientras que el CO2 está formado por moléculas covalentes simples.
Pero hay más razones por las que el silicio no es en absoluto, comparable al carbono. Los enlaces que elcarbono puede formar consigo mismo pueden ser sencillo o múltiples (dobles y triples) En términos químicos esto es fundamental para la reactividad de los compuestos, que siendo muy estables, puedenreaccionar químicamente con otras moléculas.
El silicio, por el contrario, solo forma enlaces, sencillos consigo mismo, y ni siquiera son suficientemente estables para mantener la integridad demoléculas grandes.
Ventajas de la vida utilizando el carbono:
-Es el elemento de la vida en la tierra.
- Está presente en las cadenas de azucares esenciales para la toma de energía de los seres vivos.Es el único elemento que proporciona alimento a las plantas a través de la fijación del carbono y la liberación del oxígeno en el proceso de fotosíntesis.
-Es uno de los únicos elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carbono
  • Carbonos
  • El Carbono
  • carbon
  • Carbono
  • El Carbon
  • El carbon
  • Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS