Carbono
Es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Como miembro del grupo de los carbonoideos de la tabla periódica de los elementos. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar básico de laquímica orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
Características del átomo de carbono:
Las siguientes características sobre el átomo de carbono,
Un orbital s y uno p se mezclan y forman dos orbitales sp.
Un orbital s y dos p semezclan y forman tres orbitales sp2.
Un orbital s y tres p se mezclan y forman cuatro orbitales sp3.
se denominan
A) alotropía.
B) hibridación.
C) tetravalencia.
D) homocombinación.
Propiedades físicas del átomo de carbonó
El carbono existe en dos formas Alotrópicas: el grafito y el diamante (estado puro).Ambos son cristalinos y los átomos están enlazados fuertemente covalentes.
En general soncuerpos sólidos
Es insoluble en el agua.
Son inodoros e insípidos
Son más densos que el agua
A excepción del diamante, son de color negro, frágil y untuoso al tacto.
Propiedades químicas del átomo de carbono:
Entre las principales propiedades químicas del carbono tenemos:
Se combina con metales y metaloides, origina diversidad de compuestos sólidos, líquidos y gaseosos.
Al combinarse conmetales forma hidruros.
Al combinarse con el hidrógeno forma diferentes compuestos llamados hidrocarburos.
Al combinarse con el azufre forma un líquido de olor a “coles podridos”, muy usado como disolvente.
El sulfuro de carbono con el cloro forma el CCl4 un líquido de gran poder disolvente.
Es combustible, se combina con el oxígeno con desprendimiento de luz y calor por lo que se emplea como fuenteartificial de calor.
Formas en las que se halla el carbono en la naturaleza:
Se puede hallar de un modo inorgánico en la naturaleza: el grafito, el diamante, que son formas alotrópicas del carbono, el grafito son solo uniones de carbono, acomodadas de otra manera, el diamante es una forma del carbono que se genera por las altas presiones, es el mineral más duro. También en el petróleo, en formade hidrocarburos (Carbono enlazado con átomos de hidrogeno)
Pero se halla en mayor proporción en los seres vivos, junto al hidrogeno, formando carbohidratos, junto al nitrógeno, formando aminoácidos, y también lo que se llama azucares: glucosa, fructosa, sacarosa, etc.
Compuestos que forman el átomo de carbono:
El carbono presenta un gran número y diversidad de compuestos, ya que tiene lacapacidad de unirse consigo mismo o con otros átomos, en especial con H, O y N, formando cadenas carbonadas que puede ser lineales, ramificadas y cerradas.
HIDROCARBUROS: Son compuestos que solo contienen átomos de carbono e hidrógeno
COMPUESTOS OXIGENADOS: Son aquellos que presentan oxígeno en algunos de sus grupos funcionales.
COMPUESTOS NITROGENADOS: Son aquellos que contienen nitrógeno en susgrupos funcionales.
Como logra formar tantos elementos el carbono:
El carbono tiene algunas características que lo hacen diferente a otros elementos, Una de ellas es la tetravalencia Esta es la capacidad que tiene de poder unirse a 4 sustituyentes diferentes
pero lo que lo hace formar una gran cantidad de compuestos diferentes es la concatenación
y esta la capacidad del átomo de carbono de formarlargas cadenas de Carbonos, enlazados entre si.
COMUNIDAD DE GUERREROS ESPIRITUALES
El año 2015 es el Año del Espíritu del DiosViviente. Este año el Señor nos enseñará la visión espiritual, visión profética para estar preparados y participar en el derramamiento poderoso del Espíritu Santo sobre Israel y todas las naciones (Hch. 2:1-4, 16-21; Jl. 2:28-32). ¡Será el año para comprar "oro...
Regístrate para leer el documento completo.