Carboximetilcelulosa

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Química
Químico en Alimentos
Química Orgánica Heteroalifática y Biomoléculas

Carboximetilcelulosa

Grupo 44

Ocampo Camacho Elizabeth
De La O López Denis Jannet
González González Monserrat
Pérez Carmona Mayra Nayeli
Frías Alvarado Dulce María Jocelyn

JUSTIFICACIÓN

La CMC es un compuesto ampliamente utilizando en diferentes áreasincluyendo la alimentaria, es un buen estabilizador y tiene propiedades de las cuales podríamos hacer uso para la invención de nuevos productos, le da un aspecto apetecible a productos como helados, malteadas, donas, jaleas, fondant, postres etc. Haciendo que su aspecto sea espesante y/o estabilizador lo que hace que el producto sea más suculento para el consumidor. Es un producto poco conocido por lo cualfue de gran interés para el equipo hacer de su conocimiento dicho producto.


ANTECEDENTES

Existen datos de la aparición de la carboximetilcelulosa sódica durante la Primera Guerra Mundial en Alemania como un sustituto potencial de la gelatina. Sin embargo, por problemas técnicos y altos costos de manufactura evitaron la comercialización del producto en aquella época.

En 1935 se encontró quela carboximetilcelulosa (CMC) mejoraba el lavado al usar detergentes que la contuvieran, evitando la redeposición de la suciedad en la ropa. La CMC imparte una carga electronegativa a la ropa que repele la suciedad que también tiene carga negativa.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, los materiales usados normalmente para hacer limpiadores naturales de ropa (como los ácidos grasos)fueron utilizados con fines bélicos, dando pie a una mayor utilización y auge de las gomas solubles en agua, renovándose así el interés en la fabricación de la CMC. En esta época la empresa Kalle and Company ofrecía la primera CMC comercial en Europa.

El interés en la CMC empezó en los Estados Unidos cuando Hércules Incorporated, desarrollaba un proceso comercial durante 1943. Para 1946 la produccióna gran escala del derivado, fue una realidad en la compañía Hércules en Hopewell, Virginia.

La primera aplicación alimenticia de la CMC se tuvo en los helados, cuyo éxito se debió en parte a la escasez de gelatina después de la Segunda Guerra Mundial.

Para mediados de 1950, la CMC se estableció como un estabilizador de helados. A partir de esta fecha, su utilización además de alimentos, hatenido un gran auge en productos farmacéuticos, cosméticos, cementos, adhesivos y textiles.

IMPORTANCIA Y USOS

Importancia

Es fabricada por muchas compañías alrededor del mundo, destaca su producción en Europa y América. La producción de CMC es más simple que la de otros éteres de celulosa debido a que todos los reactivos que se emplean son sólidos o líquidos y permiten trabajar a presiónatmosférica. El agente eterificante es el cloroacetato de sodio o el ácido cloroacético que es fácil de manipular y muy eficaz. Por esta razón y a causa de su versatilidad como espesante, formador de películas, coloide protector y agente retenedor de agua, la CMC ha llegado a ser el principal éter de celulosa producido industrialmente. Se produce en grandes cantidades, en grados comerciales crudos sinningún refinamiento para emplearlo en detergentes, fluidos de perforación y en la industria papelera. En grados de pureza más altos se emplea como aditivo alimenticio.

Usos

Cerámica

El CMC se utilizan para unir piezas de porcelana, tienen buenas propiedades de horneado ya que las soluciones de CMC originan muy pocas cenizas.

Industria textil

La CMC cruda se utiliza como agente anti deformante detelas. El CMC se aplica en combinación con almidón en operaciones de lavandería. También se utiliza para darle un mejor acabado a las telas en el proceso de fabricación, la tela se impregna con CMC y después es tratada con ácido y calor. Además, es un agente muy efectivo en la impresión de telas y como agente espesante de pinturas y barnices textiles.

Industria farmacéutica

Para recubrimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carboximetilcelulosa
  • carboximetilcelulosa
  • Apósitos de compuestos hidrofílicos sobre la base de carboximetilcelulosa sódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS