Carburador

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
CARBURADOR

El tamaño del carburador es un parametro importantisimo en un motor. Fijaos si es importante, que en muchas categorias de los diferentes campeonatos, el tamaño maximo del carburador es lo primero que se plasma en el reglamento tecnico para fijar una medida maxima. Esto suele hacerse en competicion para evitar grandes diferencias de potencia maxima entre unas motos y otras (por tantoveremos carreras entretenidas y disputadas entre los diferentes pilotos), mientras que en calle esto suele hacerse para limitar la potencia maxima que el motor va a ofrecer en el caso de vehiculos limitados por motivos legales (ciclomotores sobretodo).
¿Porque el tamaño del carburador va a influir tanto en la potencia? Para contestar a esto hemos de tener en cuenta dos factores:
Atomizacion dela gasolina. Cuanto mas rapido circule el aire por el carburador, mejor va a ser la atomizacion de la gasolina . En carburadores de poco diametro la velocidad del aire sera alta y por lo tanto mejor sera la atomizacion de la gasolina en el aire.
Resistencia al paso. Cuanto mas rapido circule el aire por el carburador, mayor va a ser el rozamiento del aire con las paredes. En carburadores de pocodiametro la velocidad del aire sera alta y por lo tanto el aire va a tener grandes dificultades para circular. Como vemos aqui ocurren dos fenomenos que son opuestos. Podremos mejorar la atomizacion de la gasolina con un carburador muy pequeño, pero al mismo tiempo estaremos ofreciendo una gran resistencia al paso. Hemos pues de llegar a un tamaño de compromiso. Hace tiempo se hicieron estudiosrigurosos sobre todo esto y se llego a una cifra universal: el aire debe circular por el carburador a una velocidad media de 90 m/s. Leopoldo Bonni y yo hicimos una grafica que plasmaba la relacion entre la velocidad del aire a traves del carburador y la potencia maxima relativa que nos ofrececia el motor:

En la grafica se ve claramente que el punto de potencia maxima corresponde a los mencionados90 m/s. Si utilizamos un carburador con diametro mas grande tendremos el aire circulando a menor velocidad y la potencia maxima sera menor, pero solo un poco menor. Imaginemos un motor de 125 cc que ofrece 34 cv de potencia maximas al hacer circular el aire a 90 m/s a traves del carburador. Si lo hicieramos circular a 70 m/s la potencia maxima que ofreceria seria de 30 cv aproximadamente. Siutilizamos un diametro mas pequeño tendremos el aire circulando a mayor velocidad y la potencia maxima sera menor, decreciendo de forma bastante brusca a medida que aumenta la velocidad del aire. En el ejemplo anterior si hicieramos circular el aire a 140 m/s la potencia maxima que ofreceria pasaria a ser de unos escasos 17 cv. Como vemos en la grafica y en el ejemplo, tan malo es un carburadordemasiado grande como uno demasiado pequeño, aunque siempre es mejor pasarse de grande que de pequeño. Sin duda lo mejor siempre sera utilizar un carburador que haga circular el aire a exactamente 90 m/s.
Calculo del tamaño de carburador adecuado.
Ya sabemos que hemos de elegir un carburador de tamaño tal que proporcione una velocidad al aire de 90 m/s. ¿Como calculo la velocidad a la que circula elaire para un determinado tamaño de carburador? Las formulas para su calculo teniendo en cuenta resistencias por friccion, succiones, ... son bastante complicadas y engorrosas (hay que tener muy en cuenta estos efectos de fricciones y succiones porque sino la medida calculada se va a alejar mucho de la medida adecuada en la realidad), asi que podeis consultar la siguiente formula que estasimplificada al maximo. Esta formula va a darnos el diametro de carburador adecuado para una cilindrada (CIL), unas rpm (RPM) y una velocidad (VEL) determinadas:

Para evitar hacer calculos he plasmado en una tabla los valores mas corrientes de diametro de carburador en funcion de la cilindrada y las rpm del motor, siempre para una velocidad del aire de 90 m/s:

Una cosa muy importante que creo necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carburador
  • El Carburador
  • Carburador
  • carburador
  • El carburador
  • carburador
  • Carburador
  • Carburadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS