Carburantes

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
ABC DE LOS ALCOHOLES CARBURANTES
(PROGRAMA MULTIPROPOSITO)

Misión: Oxigenación de la gasolina motor, sustitución de combustibles de origen fósil por otro renovable de origen biomásico y reactivación-reconversión de la agricultura.

1- En qué consiste la oxigenación de la gasolina motor?

Las gasolinas son compuestos conformados por moléculas de carbonos e hidrógenos. De allíque se les identifique con la denominación genérica de hidrocarburos.
En los motores la mezcla de la gasolina con el oxígeno del aire ocurrida en el carburador quema de manera imperfecta, lanzando al aire gases principalmente bióxido y monóxido de carbono que, junto con otros hidrocarburos no quemados, contribuyen a crear el smog y el llamado efecto de invernadero, que está provocando unevidente cambio climático.
Para mejorar la combustión interna en los motores y reducir la producción de gases de invernadero, se le agregan a las gasolinas compuestos oxigenantes, algunos de los cuales son de origen químico como el metil-ter-butil-eter, por cierto, recientemente prohibido por contaminante de las aguas del subsuelo en los Estados Unidos y Japón, y, otros, como el etanol deorigen en la biomasa, en particular de la caña de azúcar, la yuca, la remolacha, el maíz, etc., cuyo uso se ha venido incrementando de manera acelerada en el mundo. Las gasolinas con el agregado de oxigenantes, es llamada gasolina oxigenada.

2- Qué es el alcohol carburante?

Bien sabido es que el alcohol etanol es un combustible y se ha usado por siglos no solamente para producirbebidas embriagantes, en perfumería, en medicina, en procesos industriales de la cadena de la alcoholquímica, sino, particularmente también, como combustible motor.
La molécula del alcohol etanol, C2H5OH, al quemar produce CO2 y agua, menos CO que la gasolina y nada de los otros óxidos –como SOx - que normalmente la acompañan.

3- Cuál es la materia prima para producir el etanol?Como ya se mencionó, se produce el alcohol etanol de la biomasa a través de un proceso de fermentación. La materia prima por excelencia es la caña de azúcar, pero también se usa, en países como Estados Unidos, el maíz; en Rusia, centro y norte de Europa, la remolacha. La yuca, en menor escala, se emplea en países tropicales. En Colombia se ha experimentado también con el banano.
Loscientíficos estiman que en menos de diez años, todo el material verde de los campos así como los desechos agrícolas y la materia orgánica de las basuras, por un proceso llamado de hidrólisis de la celulosa, enzimática y ácida, se transformará en etanol.

4- Cómo se produce el alcohol?

Existen varios procesos. El tradicionalmente usado es el de la fermentación de los compuestosorgánicos que, luego de su destilación y secado, da como producto final el alcohol.
También se está proponiendo un proceso llamado de segregación molecular que fragmenta la biomasa separando las proteínas del almidón, la fibra, etc. Es conocido que el almidón convertido en azúcar fermentable puede producir alcohol etanol puro.
Como se mencionó anteriormente, el proceso de hidrólisis de lacelulosa está relativamente próximo a convertirse en un proceso económicamente viable.

5- Por qué es importante para Colombia producir alcohol carburante?

Entre otras por las siguientes principales razones:
a. Disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera: Con la mezcla de solo 10% de etanol con la gasolina, se disminuyen en 27 por ciento lasemisiones de monóxido de carbono en carros nuevos, 45% en carros típicos colombianos de 7-8 años de uso y 20 por ciento de hidrocarburos a la atmósfera colombiana, con las positivas consecuencias para la salud humana y ambiental. Los cambios atmosféricos son evidentes: en el pasado los ciclos climáticos eran previsibles. Los campesinos sembraban sus cosechas con bastante certidumbre. Las lluvias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carburador
  • El Carburador
  • Carburador
  • carburador
  • El carburador
  • carburador
  • Carburador
  • Carburadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS