Carbón

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Folclore y Tradición Del Minero del carbón.
Autor: Hector Uribe Ulloa.

Folclore Poético: Los inicios del trabajo industrial en las minas de coronel y lota coinciden con la revitalización de la poesía popular. Aparecen las primeras hojas de poesía del pueblo que son memorizadas y retrasmitidas oralmente. En la segunda mitad del siglo pasado publicaciónde las Liras Populares, realidad concreta con temática matizada. Esta forma de expresión de los mineros mantiene vigencia y se arraiga en la zona, plasmando en versos, vivencias, trabajo cotidiano, momentos de alegría y pesares, conformando un patrimonio cultural-tradicional.
Se presenta también el Cancionero, el romancero y adivinanzas, desarrolladas por los propios mineros. Las formas métricasencontradas obedecen a la raíz campesina de los mineros, destacando la Loga o Décima, nombre que utilizaban los mineros para referirse a la cuarteta, siendo esta de carácter octasílaba con rima consonante en los versos pares.
También dentro de la poesía popular encontramos que existen composiciones que no están sujetas a cánones métricos estrictos, fueron un medio de expresión de los mineros másjóvenes.
La poesía popular tenía reuniones en diversos lugares, paseos de clubes deportivos, sindicatos, colegios, fiestas familiares, amenizando y recreando a los asistentes. Famosas eran las improvisaciones en estilo de paya
A los mineros del carbón.
Tu bello triunfo resuenaCual redoble de tambor
Te canto y te doy mi amor
Y una bandera chilena.



Folclore Narrativo

Comprende los hechos delas culturas tradicionales folclóricas que se mantienen a través del tiempo, los cuales son transmitidos de generación en generación. Encontramos cuatro especies del saber: el mito, la leyenda, el cuento y el caso.
El minero del carbón cuando llega a trabajar a las minas, trae consigo toda su tradición oral , con personajes fabulosos como los renis, el tué- tué y el diablo. Este último es el quegoza de más popularidad entre los mineros, al que se asignan características sobrenaturales. Este personaje es conocido en la zona con diferentes nombres como el : satanás, cuco, diablo, cachúo, cuco- ñico, malulo, patas de chivo, patas de hilo, patas de lana, don Chamico etc. Aparece en la mina de variadas formas, desempeñando diferentes ocupaciones. Comúnmente se le conoce al diablo como unhombre grande vestido de negro , con una manta campera y cubre su cabeza con un sombrero de ala ancha, posee una dentadura de oro y sus extremidades inferiores son dos patas de chivo. Este personaje es el amo y señor en las minas, de él depende el fracaso o éxito en las profundidades de la tierra. Por otra parte tenemos que tener en cuenta que proporciona riqueza, suerte y poder a todo aquel que levendiese su alma mediante pactos secretos. Este personaje presenta una presencia muy marcada en las cuatro especies de folclore Narrativo
El Mito
Se puede definir el mito como la “Representación Mental e ideal de un ser con formas humanas o de astros , de peces, de bichos o de cualquier cosa. El ser mítico o los seresmíticos, son personajes fabulosos o cosas vitalizadas, con atributos sobrenaturales, dotadas de formas especificas.
Los mitos se clasifican según su forma en: Antropomórfico, es decir con una forma humana; Astropomorficos, con forma de astros; Ictiomórficos, con forma de peces; Poiquilomórficos, con forma de insectos y Zoomórficos, con forma de animales.
Una característica clara de los mineros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carbono
  • Carbonos
  • El Carbono
  • carbon
  • Carbono
  • El Carbon
  • El carbon
  • Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS