Carcel Belen

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Introducción














































Cárcel de Belem conocida como nacional o municipal

Esta cárcel se Ubicada en la esquina de las actuales calles de Arcos de Belén y Niños Héroes, en la colonia Doctores, su origen se da en la época virreinal.
Contaba con siete grandes patios, el principal destacaba por su belleza arquitectónica en un estilo “sobrio y severo” enque se encontraba construido el inmueble que durante mucho tiempo hospedo al Colegio de Niñas de San Miguel de las Mochas o San Miguel de Bethlem. El inmueble fue fundado en el año de 1683 por Domingo Pérez Barcia, nacido en Villa Marzo, Asturias, España, quien llegó a México por el puerto de Veracruz en el siglo XVII aún muy joven con la intención de llamar a “las arrepentidas del sacerdociosexual” para atraerlas y persuadirlas de que abandonaran su vida de prostitución.
Aunque existen historiadores como Alfonso Toro que sostiene que ese asturiano vino a México como un aventurero en busca de fortuna y de mujeres para que lo cuidaran y lo “halagaran”. Él había sido soldado en España y cuando llegó a México buscó a un tío que era familiar del obispo de Puebla quien lo acogió para darle techoy alimentos, a la vez que lo inscribía en el Colegio de San Juan en Puebla y luego lo envió a estudiar a México a la Escuela de Jurisprudencia1

El edificio también albergó durante algún tiempo a las religiosas de Santa Brígida, para posteriormente ser utilizado como Colegio de Niñas, que en realidad se trataba de una escuela que sin  ser convento, aparentemente, los estudios que ahí se impartíaneran sumamente religiosos.
El edificio fue desocupado como consecuencia de la disolución de las congregaciones y corporaciones religiosas con motivo de las Leyes de Reforma y las que ocupaban el edificio fueron llevadas al Colegio de las Vizcaínas y la casa convento de monjas de Belem fue clausurada.

En la fechas que fue cerrada la Cárcel de la Acordada o Cárcel de la Hermandad era insuficientepara dar cupo a los presos, lo cual obligó a las autoridades federales traspasaron al Ayuntamiento de la Ciudad de México el inmueble de Belem para que con algunas adecuaciones, modificaciones lo pudieran ocupar. Borraron el sello colonial que lo caracterizaba, se destinó para la Cárcel Pública General, la cual inició su funcionamiento el día 23de enero de 1863.

Los presos de la cárcel laacordada fueron trasladados a la de Belem. En la parte alta de esta prisión y en el frente de la misma, se construyeron unos cuartos para poder instalar los juzgados.

En un principio la prisión tenía un cupo máximo de 600 reclusos; para 1879 había 2 mil, entre ellos 300 mujeres, y hacia 1890 eran 7 mil.



División de los departamentos

La cárcel de Belem estaba dividida en 4 departamentos:
La principal era el patio de los hombres, les enseñaban escritura, lectura y aritmética.
La segunda era el patio de la Providencia destinado a separos de gente de la policía y gendarmes, con un área para enseñanza primaria.
La tercera Sección estaba destinada para los menores de 18 años. La cuarta Sección para las mujeres
Se establecieron talleres de herrería, trabajos de reparación de carrocería devehículos, carpintería y telares. Para la realización de las labores de los talleres citados, se ocupaban alrededor de 300 presos.

Talleres

El trabajo no era obligatorio y prevalecía la holganza y la ociosidad. Solamente los sentenciados eran obligados a trabajar y no se sabe si recibían retribución económica alguna.

Posteriormente a los talleres señalados anteriormente, se agregaron deherrería, zapatería, sastrería, manufactura de cigarrillos cajetillas de fósforos, artesanías de fibra de palma. Desde luego que se contaba con pésimas instalaciones que se usaban como cocina, alacena y la indispensable atolería

Áreas
Existieron tres áreas tres áreas muy definidas:
Para detenidos,
Para encausados
Para sentenciados.
Se hicieron modificaciones muy improvisadas para instalar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Carcel De Belen
  • Belo Belo
  • Belen
  • A Belén
  • Bela
  • Belen
  • belen
  • en belen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS