Carcel Electronica

Páginas: 36 (8837 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
La cárcel electrónica. El modelo del derecho norteamericano
Por Faustino Gudín Rodríguez-Magariño.
Doctor en Derecho
La revolución tecnológica ha alcanzado también al ámbito penitenciario. La «cárcel electrónica» (utilización de brazaletes u otros sistemas de control a distancia de las personas) puede ser una alternativa eficaz a la reclusión clásica, pero su éxito va a depender del exquisitorespeto a los derechos fundamentales que comporte su aplicación. Desde un punto de vista garantista, para avanzar en las nuevas tecnologías va a ser necesaria la introducción de un adecuado soporte jurídico que otorgue seguridad al sistema, y reporte a su funcionamiento las ineludibles garantías.
SUMARIO:
• I. Introducción.
• II. Antecedentes al sistema.
• III. Historia de lacárcel electrónica.
• IV. Tecnologías de supervisión electrónicas:
o 1. Sistemas pasivos.
o 2. Sistemas activos.
o 3. Sistemas de colocación globales.
• V. Vigilancia electrónica, privatización y masificación.
• VI. Resultados.
I. INTRODUCCIÓN
El tránsito hacia la civilización tecnológica va a trastocar profundamente los fundamentos básicos de nuestrasociedad. Sería absurdo pensar que en la era de la sociedad de la información, una institución tan cuestionada como la cárcel iba a permanecer inmutable ante las nuevas tecnologías. Coincido con Gil Hernández, (1) en la consideración de que el problema actual más acuciante del Derecho Penal en los países civilizados es el de encontrar alternativas reales a la sanción punitiva y, en particular, a lapena de prisión. Y ha sido precisamente en Estados Unidos, donde antaño se produjeron las reformas penitenciaras más relevantes, el primer lugar donde la revolución tecnológica ha hecho evolucionar los parámetros tradicionales de la prisión.
Sin embargo, en España la doctrina todavía parece mostrarse ajena a la trascendencia de la revolución tecnológica y, más en concreto, la que se está produciendoen el ámbito penitenciario (2). Frosini, (3) ya en 1982, entrevió que la introducción de estas nuevas tecnologías comportaba la aceptación de un nuevo tipo de sociedad. Utilizando sus propias palabras: Para entender el grado de poder que confiere la informática, puede ser indicativa una comparación entre la civilización con escritura y la civilización sin escritura.
Y hablo de «cárcelelectrónica» porque creo es una ilusión --pese a la desaparición de los muros-- pretender que nos hallamos frente a una entidad heterogénea a la misma. El control y la supervisión que se ejercen, como veremos, no son ni mucho menos más flexibles que los ejercidos dentro de los muros de un centro penitenciario. Realmente es una manifestación más de lo que Rivera Beiras (4) denomina «opción custodial».
Por lotanto, no cabe entender la denominada «cárcel electrónica» como un fenómeno aislado al mundo penitenciario sino como una secuela de una revolución que afecta a todos los órdenes de la sociedad. Del mismo modo que la escritura, la imprenta o la televisión no sólo fueron revoluciones tecnológicas sino que también supusieron cambios sociales importantes, la codificación digital y los sistemas delocalización vía satélite no deben ser solo abordados en su dimensión instrumental sino también como un fenómeno socio-cultural (5).
II. ANTECEDENTES AL SISTEMA
Como refieren Lyon (6) y Froment (7) el modelo de vigilancia electrónica encuentra su precedente más inmediato en la figura de Jeremy Bentham (1748-1832) en El Panóptico publicado en 1791. El inglés imagina una prisión de plantasemicircular donde los prisioneros se encuentran expuestos a la mirada de los guardianes o «inspectores», si bien no a la inversa. Como señala el autor, el Panóptico representa una parodia secular de la omnisciencia divina, en la que el observador era como Dios, invisible. Bentham basa su sistema en la coacción psicológica, menos brutal que la coacción física pero, sin duda, no menos efectiva. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las carceles
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS