Carcel Y Fabricacion

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Cárcel y fabrica
Dario Meloss y Pavarini Massino

Foucault, en su libro Vigilar y castigar, hace un largo recorrido analítico de la represión, desde el siglo XVII hasta el capitalismocontemporáneo. Es en el capitalismo donde considera que lo carcelario se conforma como un sistema acabado y que va ligado desde sus inicios a reformar una fuerza de trabajo reacia a adaptarse a los valoresdisciplinarios del crecimiento industrial.


Para Foucault, la cárcel no es una isla ni una institución abstracta, sino una institución eminentemente capitalista, aunque existen diversosantecedentes represivos de otros modelos sociales. Las cárceles y casas de trabajo que nos describe Foucault se encontraban repletas de campesinos que habían sido despojados de sus tierras como productodel desarrollo capitalista. Este fenómeno social crea las condiciones para que nazca una justificación moral de la necesidad de las casas de trabajo y las cárceles para terminar con el vagabundeo, elalcoholismo y la delincuencia.


Dario Melossi plantea que los sistemas carcelarios, desde el siglo XIX, han sido justificados por varias concepciones. Destacan dos de ellas: una es la queconsidera que el individuo preso debe reformase a partir de la soledad, aplicándose una vigilancia sistemática sobre el reo. Esta concepción ha dado origen a estructuras penitenciarias como elpanoptismo.


La otra concepción es la del trabajo presidiario a través del cual el reo logra su “conversión” a partir del trabajo y la productividad. Esto le permite cubrir sus necesidades básicas ysacar productos al mercado a menores precios.


Esta concepción ocasionó problemas con las organizaciones obreras que veían amenazados sus productos y oficios pues lo reos, a quienes se lespagaba por debajo de los salarios establecido, cotizaban los productos a menores precios.


Los castigos, en estas concepciones, tenían como finalidad “disciplinar” el espíritu adecuándolo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las carceles
  • carcel
  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS