CARCEL

Páginas: 34 (8333 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
LA TEORÍA DE SISTEMAS APLICADA A LAS ORGANIZACIONES
Cada día se hace más necesario emplear por parte de las organizaciones sistemas de trabajo mas flexibles, dinámicos y fluidos que permitan integrar tanto los insumos o recursos organizacionales y los proveedores que los surten, como los procesos y así obtener los productos o servicios que los clientes esperan en función del mejoramiento de laproductividad de las mismas.
En este sentido, estudiar la teoría de sistemas en las organizaciones dará un enfoque global que permite entenderlas como sistemas interrelacionados que se interaccionan y se adaptan e influyen en el ambiente.
Concepto de Sistema
Enrique Benjamín Franklin(2000) al referirse al tema de sistema, lo define como el conjunto de elementos relacionados entre síorientados hacia un propósito común.
El sistema es “un conjunto complejo de interacciones entre las partes, componentes y procesos que lo integran, que abarcan relaciones de interdependencia entre dicho complejo y su ambiente” Gómez Ceja (1998:4).
Koontz y Weihrich (2003:786) lo definen como un “grupo o conjunto de cosas relacionadas o interdependientes y que se afectan mutuamente para formar unaunidad compleja; todo compuesto por partes en una disposición ordenada de acuerdo con algún programa o plan. Todo sistema debe tener límites que lo separan de su ambiente”.
Para Pozo Navarro (1992:17), “un sistema es un conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes está conjuntada a través de una ordenación lógica, que encadena sus actos a un fin común”.
Tomando comoreferencia los anteriores conceptos se deducen ciertos elementos comunes:
Conjunto de partes, elementos, cosas;
Integradas e interdependientes;
Propósito, objetivo común.
Por tanto un concepto de sistema sería:



Clasificación de los Sistemas
Guillermo Gómez Ceja (1998:6-7) destaca que los sistemas pueden clasificarse de la siguiente manera:
Sistema determinístico es aquel en que laspartes interactúan en forma completamen­te predecible. Estos pueden ser simples, serían aquellos que tienen algunos componentes e interrelaciones que revelan un comportamiento dinámico completamente predecible. Ejemplo: el cerrojo de una ventana o puerta; y complejos por ejemplo la compu­tadora electrónica, que está formada por un sistema sumamente complejo o com­plicado y determinista, porque lacomputadora hará únicamente lo que se le indique.
Sistema probabilístico en éste existe incertidumbre; no se puede dar una predic­ción exacta y detallada, sino que sólo se puede decir su probabilidad en determi­nadas circunstancias. Este puede ser simple, un ejemplo muy claro es el de arrojar una moneda al aire. Como es posible deducir corresponde a un sistema simple, pero impredecible; ycomplejo, ya que es muy difícil predecir el resultado debido a la complejidad del sistema y a los diversos escenarios que se puedan presentar, ejemplo de este tipo de sistema: el ser humano, las organizaciones.
Sistemas físicos son los que tratan con herramientas, maquinarias, equipos y en general con objetos o artefactos reales. Es uno donde por los menos dos de sus elementos son objetos
Sistemaabstracto son el contraste de los primeros; en estos sistemas, los símbolos representan atributos de objetos que no existen, excepto en la mente (del investigador); por ejemplo: conceptos como planes, hipótesis e ideas sujetas a investigación pueden ser descritos como sistemas abstractos
Los sistemas naturales pueden ser definidos como aquellos que se desarrollan de un proceso natural, como lafotosíntesis. Algunos sistemas naturales también son llamados adaptables, en los cuales hay un reajuste constante a nuevos insumos ambientales; por ejemplo, los injertos en plantas o frutas.
Dentro de los sistemas naturales encontramos los sistemas cerrados, son sistemas ficticios, ya que no existen en realidad , sin embargo los definen como aquellos que operan con poco intercambio; para efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carcel
  • Carceles
  • Carceles
  • carcel
  • Carcel
  • Carcel
  • las carceles
  • La carcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS