Carceles En Argentina

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LAS CÁRCELES EN LA ARGENTINA

Transitar la senda carcelaria como interno no es nada fácil, ya de por si encontrarse privado de la libertad, de no estar junto a sus afectos es un golpe bastante duro.
Es correcto que dentro de un estado de derecho exista un sistema correccional desde donde se establezca una política de readaptación para los que en alguna oportunidad cometemos errores que dañanel normal desarrollo de la sociedad.
Esto debe ser así dentro de un medio social, nadie puede estar en contra  de un sistema social de igualdad y justicia.
Pero aquí esta el principio del abismo, no hay estado de derecho, no hay sociedad con justicia y equidad, la corrupción del poder no permite alcanzar estas metas tan deseadas.
La sociedad reclama justicia y encarcelamiento para losdelincuentes, tratando incesantemente de aliviar los índices de criminalidad, sin darse cuenta que solo así se esta pidiendo emparchar una crisis que en realidad si queremos encontrarle una solución es necesario un recambio de fondo para lograr una estadística razonable y lógica dentro de un sistema social donde siempre va a permanecer intereses contrapuestos, algo mas que lógico, pero siempre dentro de losestándares permitidos y no sobrepasados como en nuestra realidad de hoy.
Lamentablemente aparecen en la sociedad personajes que impulsan la mano dura, una legislación nueva, balas para los delincuentes, etc. etc., que en realidad pecan de ignorantes y hasta casos que lo hacen desde la bronca, siempre razonable.
Porque no nos preguntamos si en vez de propulsar semejante salvajismo, equiparado alestablecido hoy en las calles, y empleado por los delincuentes,  tratamos de exigirles a los jueces, la policía y organismos inherentes a la cuestión observen los códigos de procedimiento como es debido.
En el caso de legislar nuevas normas como solicitan algunos ¿Cuál sería la diferencia entre esas y los códigos actuales para estos funcionarios?, NINGUNO, si no respetan los actuales, ¿por quérespetarían los nuevos?
Es necesario que se respeten las leyes actuales, los plazos, los procedimientos. No es posible que una persona más allá de ser culpable o inocente sea encarcelada y pase cinco años y no tenga un juicio justo, es violatorio tanto para el detenido como para la victima que ve que después de ser violada, asaltada etc, nunca llega a ver que se hace justicia.
Ocurrieron casosque detenidos y acusados por ejemplo de violaciones, después de permanecer tres o cuatro años la justicia los encontró inocentes, ahora bien, ¿usted se pregunta el significado que esto le otorga a un correcto estado de derecho, donde el inocente convivió con individuos que en muchas ocasiones lo habrán violado?.
Es lógico que si una persona quiebra el estado de derecho a través de una infracción alas normas establecidas para la sana convivencia de una sociedad y en consecuencia es detenido se lo incorpore a las reglas legitimas de juego. Robo, mato, violo o estafo se lo deberá juzgar atento a la normativa vigente, aplicándole la ley íntegramente, si le corresponde luego de establecer su culpabilidad una pena, se le deberá aplicar como corresponde, pero que también se le deben respetar susderechos, porque eso es un estado correcto de derecho, pero si creemos que porque mato hay que matarlo entraríamos en una legislación equiparada al Talion, de tiempos ya superados.
Cuando se deviene la justicia en arbitraria, fuera de término, o inexistente la cuestión se desarrolla desfavorable, el detenido es tratado con agravamientos que se sitúan fuera de la ley.
Entendamos que si eldetenido fue condenado, purgara su culpa, entonces, ¿es necesario sumarle agravamientos a la condena?¿si es así, sirve una condena?, NO, no sirve, eso es justamente lo que lleva al delincuente a seguir situándose dentro de la exclusión propia, acumulando odio, bronca y en definitiva cuando egresa de la cárcel se perjudica el mismo al volver a reincidir con mas resentimiento, con mas violencia, y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion de carceles en argentina
  • Carceles del hombre en Argentina (1976)
  • Primeras Carceles En Argentina
  • Carceles Argentinas
  • Monografia Carceles Argentinas Y Chilenas
  • educacion en las carceles argentinas
  • Cárceles En La Nación Argentina
  • Violación De Los Ddhh En Cárceles Argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS